Cartagena


Nuevas oposiciones al proyecto de marina en el Muelle de La Bodeguita

El Colectivo Somos Centro Histórico considera que la prefactibilidad del proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’, supone un atentado al patrimonio y representaría un nuevo “Aquarela”.

LIA MIRANDA BATISTA

25 de abril de 2021 02:30 PM

Más oposición a la ampliación del Muelle de la Bodeguita. El Colectivo Somos Centro Histórico presentó su rechazo a la prefactibilidad otorgada por la Dirección General Marítima (Dimar) al proyecto ‘Marina Cartagena de Indias’ que presentó Corpoturismo en junio de 2016.

El colectivo considera que la construcción de una marina en este sector de la ciudad constituye un atentado al patrimonio histórico y puede representar un nuevo “Aquarela”. Lea: “Ampliación del Muelle de la Bodeguita nos afectaría”: residentes de Manga

“Con la puesta en escena de la marina, la Bahía de las Ánimas perdería su espacio y su belleza. Este atropello al patrimonio se constituye en otro mal ejemplo, como lo es el edificio Aquarela en inmediaciones al Castillo de San Felipe de Barajas. Para el Colectivo Somos Centro Histórico la aprobación de prefactibildiad a la Marina en la Bodeguita es repetir la historia que tiene actualmente en vilo el título que otorgó la Unesco de Patrimonio de la Humanidad a Cartagena”, exponen en un comunicado.

Explican que una marina en el Muelle de La Bodeguita afectaría la visual que tienen los cartageneros sobre el Centro Histórico y “desaparecería de la vista al entrar por la bahía pues, en adelante, sólo se observarían enormes embarcaciones y los únicos que tendrían el disfrute de la panorámica del patrimonio serían navegantes y tripulantes de naves”.

Los residentes del Centro solicitan a Corpoturismo y la Dimar trabajar por la protección del patrimonio histórico y no justificar la construcción de una marina como “una oportunidad de desarrollo para Cartagena”.

“Justificar la marina con el argumento de desarrollo económico es errado pues no es un proyecto sostenible por los perjuicios culturales, sociales, ambientales y económicos que traería. Es claro que el desarrollo económico solo puede darse si se genera un bienestar colectivo y sostenible. Para lograrlo, hay que planificar y proteger el Centro Histórico, el activo más importante de la ciudad”, apuntan.

El Colectivo Somos Centro Histórico se suma a las comunidades de Tierrabomba, Manga, Bocagrande y Castillogrande que también ha manifestado públicamente su oposición al proyecto. Lea: “Debe hacerse la consulta previa”: líderes de Tierrabomba

Nuevas oposiciones al proyecto de marina en el Muelle de La Bodeguita

Sobre la etapa de prefactibilidad

En entrevista con El Universal, el capitán de Navío, Dario Eduardo Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena, explicó en qué consiste esta etapa. Lea: Marina en La Bodeguita: Dimar responde sobre decisión de prefactibilidad

“Cuando Corpoturismo, como representante legal del proyecto, presenta la propuesta, Dimar evalúa inicialmente que eso es factible y ahí empieza una primera etapa que es la de prefactibilidad. Esta etapa de prefactibilidad contiene una necesaria consulta con las autoridades que tienen injerencia: Alcaldía de Cartagena, Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Dirección de Consulta Previa y la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca (Aunap)”.

El capitán de Puerto reiteró que el proyecto deberá cumplir otras etapas para su ejecución.

  NOTICIAS RECOMENDADAS