Cartagena


Obras de en El Laguito comenzarían en el segundo semestre de 2024

Tras las quejas de la comunidad por la falta de oxigenación en El Laguito, la Alcaldía dio detalles de en qué va el proyecto que se visiona para este sector.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

28 de febrero de 2024 12:30 PM

En el barrio El Laguito, la comunidad está preocupada por las condiciones del cuerpo de agua. Se ha manifestado la necesidad de oxigenar el lago para evitar su deterioro.

Desde diciembre pasado, se han compartido fotos y videos que evidencian la alta contaminación de la zona, especialmente en los canales que lo conectan con el mar. Aunque el lago principal se mantiene relativamente intacto, la situación de los canales es alarmante y requiere intervención urgente para evitar su desecación.

Cuenta la comunidad que se había instalado una bomba axial de forma provisional, que permitía el intercambio de agua entre el lago y el mar a través de dos canales de acceso que hoy se encuentran obstruidos por la arena. Pero las quejas persisten porque ya no está la bomba. Incluso han reportado casos de mortandad de peces.

Lea también: “Cada vez están más secos los canales”: piden tomar medidas en El Laguito

“Hace unas semanas la excavadora estuvo allí, pero hay montones de arena, que con el viento bloquean nuevamente los dos canales. Hace poco vimos una noticia donde la Alcaldía anunció que se gestionarían recursos para un nuevo proyecto, la remodelación de El Laguito. A la comunidad le gustaría saber cuándo se realizará esta construcción de una vez por todas”, dijo Diana Arango, residente del sector.

¿En qué va el proyecto?

Francisco Castillo, asesor de despacho en Asuntos Ambientales de la Alcaldía de Cartagena, explicó que el proyecto para dar solución definitiva a la problemática de El Laguito se encuentra en perfeccionamiento técnico, con base en lo indicado en el estudio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

“En reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Cardique, se pidió a la agencia el camino más expedito para la obtención de licencia ambiental, que corresponde a la actividad de construcción de los espolones. Esperamos obtener los permisos en el segundo semestre de 2024 e iniciar obras”, indicó.

Obras de en El Laguito comenzarían en el segundo semestre de 2024
La bomba axial

En cuanto a la bomba axial, Castillo expresó que fue desconectada por seguridad del mismo equipo, por cuenta de las condiciones climatológicas y los vientos alisios que se presentaron en este inicio de año. Manifestó que las fuertes corrientes y mares de leva podían afectar el equipo.

“Una vez estos vientos mermen, estamos listos con el proceso administrativo desde la Secretaría de Infraestructura con el convenio de comodato con Cardique y el Distrito para volver a instalarla tan pronto las condiciones del mar mejoren”, dijo.

El asesor manifestó que la sedimentación en los canales se justifica por las condiciones marítimas de la época, pero que el Distrito tiene previsto usar maquinaria amarilla para abrir los canales y permitir que entre agua fresca mientras se instala la bomba axial.

Mortandad de peces

En lo que tiene que ver con la mortandad de peces, Francisco Castillo, asesor de despacho en Asuntos Ambientales de la Alcaldía de Cartagena, indicó que en todo sistema costero a merced de las mareas, es común que cardúmenes de sardinas, alevinos y pequeños peces expuestos a la playa en área de bajamar, queden varados. “Es un proceso natural de la dinámica costera. No es que sean peces muertos por oxigenación”, indicó.

Además, indicó que de acuerdo con las mediciones que hace Cardique en el cuerpo de agua, los niveles de oxígeno son buenos, pues están por encima de 8,mg/L.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS