Cartagena


Obras en el puente Las Palmas estarían listas en diciembre

En el puente están realizando los trabajos necesarios para instalar una estructura provisional para habilitar el paso vehicular.

Stefany Viaña Pinto

29 de noviembre de 2021 12:00 AM

Con el cierre del puente Las Palmas el 23 de junio del 2021, debido a las obras para rehabilitarlo, se ha visto afectada la movilidad en la zona.

En su momento las autoridades indicaron que la obra estaría lista a finales de noviembre de este año, pero el mes está a punto de terminar y esto aún no es una realidad.

Al respecto, hay que tener en cuenta que los trabajos se suspendieron momentáneamente debido a las Fiestas de la Independencia y que cuando estas terminaron se retomaron nuevamente con los ajustes de las vigas metálicas. Lea aquí: Puente Las Palmas, en espera de las vigas metálicas

Cabe recordar que la empresa a cargo de la obra es 2C Consultoría y Construcciones S.A.S de Bogotá, que fue seleccionada por la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Asesora de Contratación (UAC) del Distrito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Desde la Junta de Acción Comunal de Manga se refirieron al tema y aseguraron que entienden los retrasos debido a los contratiempos que ha tenido la empresa a cargo de la obra.

“Yo no he tenido ninguna respuesta por parte del secretario de Infraestructura por los retrasos, pero pienso que como se pasaron de la fecha, a más tardar en los primeros días de diciembre estaría lista la entrega de la obra para que puedan transitar los vehículos de carga liviana”, dijo Julio Romero, presidente de la JAC.

El Distrito informó que los trabajos en el puente Las Palmas continúan y que esperan que terminen lo más pronto posible, dejando ver que ya instalaron vigas de concreto en los extremos. Lea aquí: Puente Las Palmas: se inician trabajos y ya hay fecha para su apertura

También se trabaja con unas vigas metálicas que fueron traídas desde el interior del país. Esta situación también demoró el proceso, pues se tuvo que esperar a que trajeran las estructuras, las cuales han venido llegando por partes en los últimos días.

Tanto las vigas longitudinales como las transversales son cortadas para luego ser ensambladas a la estructura.

“Desde que se firmó el acta de inicio se llevó a cabo la construcción de vigas en concreto en los extremos del puente, donde se va a apoyar la estructura metálica, cuyas láminas ya fueron fundidas. Estos elementos son transportados desde el interior del país. Una vez en sitio, se iniciaron las labores de corte, soldadura y ensamblaje para la posterior instalación de la lámina de rodadura, por donde transitarán los vehículos”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Así mismo, agregó: “Una vez se completaron los materiales que faltaban, se reactivó el proyecto, así que digamos que el cronograma que se tenía inicialmente se corre ocho días. Son los mismos ocho días que le quedan exactamente y esperamos que sea rehabilitado. Esperemos que antes de que finalice noviembre o la primera semana de diciembre se rehabilite el paso de vehículos livianos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS