Cartagena


Ocupación de camas en Cartagena bajó a un 68%

Así lo dio a conocer la directora del Dadis, Johana Bueno, quien señaló que esto se debe a las gestiones que han venido desarrollando con las medidas de choque.

WENDY CHIMÁ P.

17 de junio de 2020 12:00 AM

El coronavirus sigue más fuerte que nunca y a pesar de las diferentes medias que los gobernantes han estado implementando en sus ciudades, el número de personas contagiadas aumenta cada día, lo que hace que la ocupación hospitalaria suba y baje, haciendo que los índices sean muy cambiantes.

En Cartagena, a corte del 15 de junio, hay 4.859 personas contagiadas, de las cuales 2.811 están en casa mientras que 301 están en hospitalización general o UCI en las clínicas e IPS adecuadas para tratar a pacientes con esta enfermedad respiratoria, según lo muestra el mapa epidemiológico del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Después de conocer que ciudades como Bogotá y Barranquilla han lanzado la alerta naranja, debido a que ya no tienen casi capacidad hospitalaria y por el alto número de personas contagiadas, El universal consultó con Johana Bueno, directora encargada del Dadis, para conocer cómo esta la ocupación de camas UCI en la ciudad y ella indicó que la noticia es positiva.

“Durante esta semana de trabajo arduo tanto en la red privada como del Distrito, se pasó de una ocupación de 85 a un 68%, esto debido a las medidas de choque que se implementaron relacionadas con la auditoria de campo para la elaboración de la pertinencia y la oportunidad en los reportes de los resultados a nivel institucional”, señaló.

En tres semanas

La baja en la ocupación de las camas se dio en tres semanas, tiempo en que desde el Distrito con el acompañamiento del coordinador de COVID, Juan Manuel Benedetti, decidieron agilizar el reporte de resultados, para no ocupar camas que, tal vez, necesitan pacientes con mayor riesgo.

“A finales de mayo teníamos la ocupación del 85% de las 213 camas de UCI habilitadas, pero ahora, gracias a toda la gestión la ocupación ha bajado”, explicó.

Al 27 de mayo, las IPS como Gestión Salud San Fernando, Clínica General del Caribe, Sociedad N.S.D.R. y Clínica Estríos habían superado el 100%, pero según el nuevo reporte, ahora todo habría cambiado, lo que deja espacio para que en la ciudad, si llegara a aumentar las personas contagiadas y requieran de camas especiales, puedan utilizarlas, lo que quiere decir que la ciudad podría estar preparada y con camas desocupadas.

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) hasta ayer, tenía una ocupación de camas UCI de un 86% y en hospitalización general de camas COVID-19, una ocupación de 78%.

“La cifra sube y baja diariamente, no es permanente, por eso hoy podemos decir que esta es la ocupación, pero mañana puede ser menor o mayor, lo cierto es que seguimos trabajando para habilitar más espacios para la atención y así poder responder a la demanda”, explicó un vocero del hospital.

Los 29 ventiladores que fueron entregados el pasado 30 de mayo por el Ministerio de Salud, han sido bien utilizados, lo que hace que los pacientes puedan recuperarse satisfactoriamente.

Seguiremos trabajando

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud indicaron que seguirán trabajando para que los contagios no sigan en aumento, además esperan que la curva se aplane, así como ocurrió el viernes (12 de junio).

“Para eso la comunidad debe quedarse en casa y cumplir con todos los protocolos de seguridad, como lavarse las manos, usar tapabocas desinfectar su ropa al llegar a casa”, indicaron.

Respecto a aquellas personas que siguen asistiendo a las clínicas con patologías diferentes a COVID-19, se conoció que no deben ser desprotegidas, por lo que se deben seguir recibiendo su atención.