Cartagena


Ofrecen agentes encubiertos de EE. UU. para frenar la explotación sexual

El Distrito y las autoridades policiales se refirieron a las acciones que están implementando para frenar este flagelo en Cartagena.

Cartagena de Indias nuevamente es el foco de atención por escándalos relacionados con explotación sexual infantil. El revuelo surgió después de la denuncia de Nelly Patricia Mosquera, defensora de niños y exconcejal de Bogotá, quien lideró una investigación contra este flagelo en la ciudad. (Lea: Video: ¡Aberrante! Así ofrecen niños para explotación sexual en las playas)

El modus operandi de esta peligrosa red es hacerse pasar por guías turísticos y masajistas para ofrecer los catálogos donde aparecen los menores de edad. Entre las pruebas aportadas por la defensora de los derechos de los niños se encuentra un material audiovisual que revela la crudeza con la que ofrecen a los menores, como si fueran una mercancía. Dentro de las impactantes evidencias se observa cómo mujeres se acercan con otras personas -supuestos guías turísticos- a las carpas y por medios electrónicos o mensajes de texto ofrecen a las menores.

Cumbre en Cartagena

En medio de la polémica y de los operativos adelantados por las autoridades policiales para dar con el paradero de los presuntos responsables, se instaló en Cartagena la Cumbre Latinoamericana sobre Trata y Explotación Sexual de Personas que reúne a más de 20 países que buscan expandir la visión de las autoridades sobre este flagelo transnacional. (También le puede interesar: ¿Turismo sexual en el Centro Histórico? “¡Eso no va!”, advierte la Policía)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el encuentro, Tim Baellard, fundador y presidente de la fundación Operation Underground Railroad (OUR), señaló que, lastimosamente, Cartagena es considerada como un destino de turismo sexual, para lo que ofreció ayuda a las autoridades para acabar con este flagelo.

“Nosotros tenemos agentes federales de los Estados Unidos que son expertos en operaciones encubiertas. Si la policía nos pide ser informantes y nos utiliza como agente estamos dispuesto a colaborar. (...) No es porque nosotros seamos los mejores en hacer este tipo de investigaciones sino por la cara gringa que tenemos”, añadió Baellard.

Ofrecen agentes encubiertos de EE. UU. para frenar la explotación sexual

Cumbre Latinoamericana sobre Trata y Explotación Sexual. // Oscar Díaz - El Universal

Y continuó: “Los traficantes a los norteamericanos nos ven como clientes potenciales y podemos aprovechar eso para meternos más fácil y apoyar el trabajo que está haciendo la Policía”. Según la OUR, muchos ciudadanos estadounidense visitan ciudades turísticas para satisfacer su depravado apetito sexual, entre esas se encuentra Cartagena. “Es una vergüenza que nuestros paisanos vengan a ciudades como estas y utilicen el disfraz de turistas normales. Estos monstruos americanos van a lugares donde pueden abusar físicamente de niños y los traficantes lo saben”, agregó Baellard. (Consulte además: Ocupan bienes de red señalada de reclutar migrantes para explotación sexual)

Asesoría

La OUR también ofreció asesoría tecnológica para dar con los proxenetas. “Una de las estrategias que tenemos es realizar conferencias y entrenamientos porque muchos de estos crímenes se negocian por la parte digital. Aquí les brindamos herramientas para que la Policía pueda tomar los teléfonos del traficante y del turista sexual para sacar información e imágenes de niñas abusadas y rescatarlas”, indicó Tim Baellard.

“La situación de la trata de personas en Cartagena está muy dura. Nos ha tocado hacer algunas operaciones con la Policía. La idea es apoyar a las víctimas cuando salgan de esa vida con la realización de otro oficio. Es decir, estudiar, trabajar, entre otros”, acotó Tyler Schwab, encargado para cuidados posteriores para víctimas de trata de personas de la OUR.

Según cifras del ICBF, en el 2021 en el país se abrieron 18.616 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual de los cuales 660 fueron en Cartagena. Por explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes fueron 432 procesos (25 en el Corralito de Piedra).

Buscan soluciones

La secretaria (e) del Interior, Paola Pianeta en diálogo con El Universal se refirió a la polémica de explotación sexual en la ciudad, dijo que se debe trabajar para lograr soluciones de fondo frente a esta problemática.

“Estamos tejiendo redes con organizaciones a nivel internacional porque el tema no es quitar a las prostitutas y decir que no permitiremos el turismo sexual o lo que se presente. Es una situación real que se vive en Cartagena y que afecta todos los niveles de la sociedad. Tenemos que trabajar para alcanzar una solución estructural al problema”, precisó la funcionaria.

Pianeta reiteró que este flagelo incluye a menores y mayores de edad. Subrayó el compromiso que tiene la administración de William Dau de restablecer los derechos de las víctimas y dar con el paradero de los presuntos responsables de esta red de prostitución.

“Queremos que la ciudad sea la punta de lanza de la lucha transnacional del delito de explotación sexual. En este evento - Cumbre Latinoamericana contra la Explotación Sexual - estamos discutiendo las estrategias para combatir estas mafias”.

Ana María González, asesora de despacho para temas de Cooperación

Por su parte, el brigadier Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante de Policía Metropolitana de Cartagena señaló que se están adelantando operativos para dar con las capturas de depredadores sexuales.

“Hemos venido realizando acciones preventivas para identificar el foco del ofrecimiento de servicios sexuales. En las playas ya hicimos una operación donde hubo tres capturados y van 35 personas capturadas este año por delitos sexuales. Estamos trabajando con la Fiscalía en dos operaciones más que están relacionadas con abusos a menores de edad”, explicó el comandante de la Mecar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS