Cartagena


Operadores de Transcaribe desconocen plan de contingencia ante crisis

Aunque desde hace meses Transcaribe conoce la cris financiera y el riesgo de parálisis, a la fecha son más las dudas que las respuestas sobre qué pasará con el servicio.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

20 de marzo de 2021 05:24 PM

Respuestas. Eso es lo que espera la ciudadanía por parte de Transcaribe y la administración distrital ante la crisis financiera y operacional que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad.

Si bien en las últimas semanas se ha comentado del riesgo de parálisis, en las últimas horas se conoció un anuncio que cayó como un balde de agua para cientos de usuarios. Dataprom, la firma proveedora del software y la tecnología a cargo del recaudo de Transcaribe e integrante del Consorcio Colcard, informó que desde hoy, 20 de marzo, a medianoche, no prestará más el servicio de recargas a los usuarios en los puntos externos que tiene el sistema, la página web ni en la estaciones, lo que quiere decir que aquel usuario que no recargó su tarjeta completa, no podrá subir a este medio de transporte. (Lea aquí: Transcaribe: desde medianoche, usuarios no tendrán puntos de recarga)

Esta decisión no es más que una manera de apagar el sistema ya que los cargadores en estaciones dejarán de operar, al igual que el Centro de Atención al Usuario (CAU). Transcaribe no podrá despachar y controlar buses porque el Sistema de Control de Flota estará inactivo.

Sin plan de contingencia

Tras el anuncio, Mauricio Sandoval, gerente de Transambiental (uno de los operadores del SITM), manifestó que no existe por parte de Transcaribe - en su calidad de ente gestor - un plan de contingencia para asegurar la prestación del servicio público y esencial.

“Hasta el momento oficialmente Transcaribe no ha informado nada a los demás agentes del sistema. Desconocemos el plan de contingencia (...) La situación crítica del sistema se ha venido anunciando por parte de sus agentes inclusive desde antes de la pandemia, sin embargo no se han tomado acciones por parte de Transcaribe ni el Distrito de Cartagena”.

Sandoval solicitó la intervención inmediata del Gobierno nacional y los entes de control para asegurar la prestación del servicio público, aún más teniendo en cuenta que las mesas técnicas convocadas por el Concejo no han iniciado por parte de la administración distrital.

Hasta el momento Transcaribe no ha informado cómo garantizará el servicio a partir de mañana, pese a las reiteradas preguntas de este medio.

Fuertes declaraciones de Dumek Turbay

El exgobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se pronunció hace poco en su cuenta de Twitter a través de un corto hilo en el que culpa a la Administración actual de Cartagena por la situación del transporte masivo.