Cartagena


Otra obra que arranca: Avenida del Lago quedará sin huecos

Tras los constantes incidentes con vehículos y a raíz de las múltiples protestas de la ciudadanía, la Secretaría de Infraestructura puso en marcha dos nuevos frentes de trabajo.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

21 de septiembre de 2021 10:20 AM

La tan anhelada reparación de la malla vial en la avenida del Lago, a la altura del barrio Pie de La Popa, se inició en firme este domingo 19 de septiembre en la noche, con dos frentes de trabajo que prometen mejorar la movilidad en esta zona y sobre todo evitar que más vehículos terminen en esos huecos.

Esta transitada vía se había convertido en un dolor de cabeza no solo para los residentes de los barrios alrededor sino de toda la ciudadanía, debido a las pronunciadas aberturas en los box culvert y en algunos callejones donde muchos carros se han quedado atascados en las últimas semanas, principalmente con las lluvias pues las inundaciones impedían su visibilidad.

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De igual forma, la rústica señalización instalada por los vecinos con palos, piedras o llantas, no es la ideal para evitar la accidentalidad, que combinada con otros factores como la poca iluminación se transformaban en un gran peligro para los cartageneros.

Durante julio, residentes de Manga y Pie de La Popa realizaron varias protestas, y el pasado 7 de agosto fue la última gran movilización pidiendo las reparaciones, hasta que el Distrito anunció que estas se iban a ejecutar dentro del plan de rehabilitación de la malla vial en la Fase I. (Lea: Residentes del Pie de La Popa y Manga bloquean la avenida del Lago).

“La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, activó otro frente de trabajo con la intervención de las placas deterioradas en la avenida del Lago, en la carrera 20ª y carrera 21, con el fin de mejorar la movilidad y tránsito seguro de miles de cartageneros que la utilizan”, anunció el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.

Esta era una obra que los vecinos y toda Cartagena esperaba con ansias, pues el peligro vial en la zona es grande.
¿Qué se hará?

Villadiego explicó que los trabajos consisten en la demolición de la losa superior de los dos box culvert afectados, luego se hará reconstrucción de la misma losa de box culvert, con un área total de 48,38 m2, un espesor de 20 centímetros y se utilizará un concreto de 4000 psi.

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El funcionario añadió que las jornadas de trabajo se realizarán en dos fines de semanas, 18, 19, 25 y 26 de septiembre con el fin de no perturbar la movilidad en esta importante zona de la ciudad. Por ello, se harán cierres parciales en un solo carril por calzada, dejando un carril disponible para la circulación de todo el flujo vehicular. Así mismo, invitó a la ciudadanía a tomar vías alternas mientras se ejecuta la obra.

Por otro lado, también se adelantan los trabajos del centro de salud Daniel Lemaitre que tiene un avance del 80%; en la estación de Policía El Pozón con un avance del 85%; en las escaleras del puente Santa María - Crespo con un 98%; y al puente Benjamín Herrera, con un 35% de avance.

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