Cartagena


¡Otra vez!: canal de El Campestre arrastró vehículo, ¿para cuándo las obras?

A eso de las 11 de la noche de este domingo, residentes de ese barrio presenciaron una nueva emergencia. Exigen acciones a la Alcaldía de Cartagena.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

29 de agosto de 2022 03:00 PM

Preocupante, tanto para residentes como para quienes transitan el sector, continúa siendo el canal de aguas pluviales de El Campestre.

A eso de las 11 de la noche de este domingo, en medio del torrencial aguacero que cayó en Cartagena, residentes de ese barrio presenciaron una nueva emergencia: un vehículo marca Chevrolet, de placas ENN 182 de Barranquilla, fue arrastrado por la fuerte corriente del canal, que lo hizo chocar contra un puente peatonal y derribar parte de su estructura. Lea: “Mi hija casi se ahoga”: angustia por muro que cayó en Zaragocilla tras lluvia

El suceso volvió a encender las alarmas entre los vecinos de El Campestre, quienes exigen acciones, traducidas en obras, a la Alcaldía de Cartagena. Lea puede interesar: Video: Centro Histórico se “ahogó” con el torrencial aguacero

A través de un video, Marco García, líder comunitario, expuso la situación: “Una vez más nos encontramos en la urbanización El Campestre, y esta vez podemos evidenciar un carro de Barranquilla que fue arrastrado por el canal pluvial, y a estas alturas del partido nos preguntamos qué está haciendo el paquete chileno de William Dau, que le ha quedado mal a Cartagena”. Lea: (Video) Lluvias en Cartagena: “En Santa Clara las calles eran un río”

Por fortuna, el conductor del vehículo arrastrado salió sano y salvo de este incidente.

García reiteró: “Aquí podemos observar que el canal pluvial de El Campestre sigue siendo un tema preocupante para la ciudad, y debe ser incluido además en la protesta que está programada para el 15 de septiembre, donde los cartageneros vamos a protestar no solamente por Afinia, sino también por todos los problemas y la negligencia del alcalde William Dau, que no hace nada por Cartagena”

El líder resaltó que “el recurso para la reconstrucción y adecuación del canal pluvial de El Campestre ya está y los plazos de la obra se vencieron”.

¿Para cuándo las obras?

Desde el 15 de enero de este año la Alcaldía de Cartagena firmó el acta de inicio para las obras en el canal del barrio El Campestre y en el Matute. Ese día, el alcalde William Dau destacó que las obras mitigarían el riesgo de inundaciones en la ciudad.

Cuatro meses después, en mayo, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego informó que por fin comenzarían a verse las intervenciones.

“La semana pasada recibimos un informe de los diseños y las propuestas hechas por el contratista a través de Findeter, que es quien ejecuta el proyecto. A nosotros nos toca concretar y definir esta semana con ellos para proceder a tramitar el permiso de ocupación e iniciar obras. (...) Las obras deben empezar en este trimestre, ojalá antes que finalice mayo”, aseguró Villadiego en ese entonces. Lea: ¿Cuándo arrancan las obras en el canal de El Campestre?

Lo cierto es que llegó agosto y aún no arrancan las obras. Consultado por El Universal, Villadiego manifestó este lunes: “El proyecto de El Campestre se encuentra en proceso de trámite de permiso de intervención de cauce ante el EPA (Establecimiento Público Ambiental). Estamos adelantando esta gestión, tan pronto EPA autorice las obras podemos dar inicio a la reconstrucción”.

El EPA aseguró que está dentro los términos para dar respuesta y continuidad al proyecto. El trámite sería resuelto esta semana.

Las obras

Las intervenciones incluyen: reconstrucción de 65 metros lineales del canal de El Campestre y dos box culvert en el canal Matute, incluyendo el paso a la altura de la avenida Pedro Romero.

La inversión total será de $3.347.076.322, incluyendo la interventoría, cuyo proceso se llevó a cabo a través de Findeter.

Otro vehículo arrastrado

En los reportes de los estragos causados por las lluvias, se conoció otro vehículo que resultó arrastrado por las fuertes corrientes en el barrio Blas de Lezo, quedando prisionero.

“Llevaba una carrera de $7.000 y terminó en la cuneta”, se lee en el video difundido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS