Cartagena


¿Otra vez? Por 14va ocasión se robaron los cables y los pueblos quedaron sin luz

Los hurtos y las deudas millonarias de algunos clientes tienen en jaque a la empresa Afinia

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de octubre de 2022 03:39 PM

Un nuevo robo a la infraestructura eléctrica dejó sin luz durante varias horas a varios municipios del norte de Bolívar, específicamente a Arjona, Mahates, Marialabaja y el corregimiento San Cayetano en San Juan Nepomuceno.

La empresa Afinia aseguró que con este van 14 hurtos en lo corrido del año 2022 en esta zona, y reiteró la importancia de denunciar a las personas que atentan contra la infraestructura eléctrica y el bienestar de la comunidad, de manera anónima a través de la línea 315-664 4418.

En esta última semana se han registrado dos casos de robo de redes en horas de la madrugada, obligando a la comunidad a permanecer sin servicio.

Afinia explicó que la línea que va desde la subestación Ternera – hasta la subestación Gambote tiene una extensión de 32 kilómetros y está conformada por 202 estructuras ubicadas en zona rural, de difícil acceso; y que es justamente esta infraestructura la que suministra energía a las poblaciones que nuevamente se vieron afectadas.

Desafortunadamente, dicha línea ha sido manipulada por bandas criminales que toman de manera ilegal las redes eléctricas, acción ilegal que en esas 14 oportunidades han afectado la tranquilidad de los usuarios. El robo más reciente arrojó la pérdida de 250 metros de redes en inmediaciones de la finca Corral Negro.

(Lea: ¿Cuánto disminuirá la tarifa de energía en la Costa Caribe?)

“El caso de la línea Ternera – Gambote es preocupante y seguiremos trabajando de manera articulada con las autoridades para dar con los responsables. Insistimos que los trabajos de reposición toman tiempo, mientras identificamos el punto del robo y desplazamos la operativa y material necesario para restablecer el servicio, eso representa horas de ausencia del servicio para los usuarios, lo que genera inconformidad en la comunidad. Comprendemos esta situación, por eso insistimos que la denuncia es fundamental para poner fin a esta problemática”, indicó Eder Buelvas, Gerente de Afinia en Bolívar Norte.

(Lea: ¡Un suplicio! En Arjona no aguantan más los apagones de Afinia)

Los morosos

La E.S.E Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena y el municipio de Pinillos encabezan la lista de clientes oficiales con mayor deuda de energía en Bolívar. Así lo dio a conocer la operadora del servicio, asegurando que esas dos entidades adeudan cerca de 8.240 millones de pesos por concepto de energía, situación que produce significativas cuantías por intereses de mora (4.012 millones de pesos) y consecuentemente, investigaciones ante los entes de control derivadas del incumplimiento de dichas obligaciones.

Según Afinia, esos recursos permitirían avanzar de buena forma en la ejecución de proyectos de optimización eléctrica para brindar a la comunidad un servicio de mayor calidad y continuidad. Solo la clínica adeuda a la fecha alrededor de $2.404 millones.

315-664 4418, a la Línea Afinia 115 son las disponibles para notificar hechos delictivos.

“Se cumplen más de dos años sin recibir pagos o abonos a la deuda por parte de esta entidad, pese a los incansables esfuerzos y gestiones que se adelantan. Por tanto, hacemos un llamado al representante legal de este centro de salud para que cumpla con las obligaciones de ley adquiridas con la empresa, y también al gobernador Vicente Antonio Blel en su calidad de presidente de la junta directiva de esta entidad”, señaló Buelvas.

(Lea: Envían carta a Petro para que frene cobro de deudas de Electricaribe)

Por su parte, en el sur de Bolívar se destaca la deuda oficial del municipio de Pinillos, que supera los 5.836 millones de pesos.

“Este ente territorial siendo un usuario significativo, no realiza pagos en la mayoría de sus contratos por concepto de energía desde el año 2015, estos niveles de morosidad ameritan un llamado especial al alcalde Alcides Gulloso García, para que articule las acciones necesarias en el cumplimiento de las obligaciones legales e inherentes a su función administrativa”, finalizó el gerente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS