Cartagena


Oxígeno en El Laguito no alcanza para preservar la flora y la fauna

Cardique publicó el informe técnico tras las muestras tomadas en el cuerpo de agua el pasado 6 de marzo. El diagnóstico es preocupante.

LIA MIRANDA BATISTA

19 de marzo de 2021 04:17 PM

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) publicó los resultados fisicoquímicos y microbiológicos de las muestras de agua tomadas en El Laguito tras la última mortandad de peces y un cambio en el color del agua (torno verdoso) registrado el pasado 6 de marzo. Lea: Emergencia ambiental en El Laguito: Cardique presenta reporte técnico

En el informe, el laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique confirma que el oxígeno es casi nulo para la preservación de flora y fauna incluso a nivel superficial. También se observó alta concentración de clorofila y de turbidez en el agua.

Estos resultados preocupan a biólogos expertos en la problemática ambiental que padece este importante cuerpo de agua. En diálogo con El Universal, Fredy Orjuela Martínez, biólogo marino y auditor ambiental, explicó que los resultados evidencian una situación “preocupante”.

“Se observan condiciones de hipersalinidad. Las condiciones normales son máximo 35 y están en 39. Bajo esas condiciones muchas especies no van a sobrevivir, no van a tolerar la salinidad”, explica.

Extracto del informe sobre la calidad de agua de El Laguito.
Extracto del informe sobre la calidad de agua de El Laguito.

El biólogo anota que la calidad del agua es pésima y el PH (medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o una solución) está desbalanceado.

“Entre más el PH sea afectado la condición de alcalinidad de agua de mar se afecta. Entonces hay que analizar qué factores están afectando este PH y que generalmente son sustancias no orgánicas”, dijo el experto.

Y agrega “llama la atención que no se observan nitritos ni nitratos (indicadores importantes de la calidad del agua) lo cual se me hace muy extraño porque en las aguas con estas condiciones cuando presentan mortandades, lo primero que se dispara son estos niveles”.

La emergencia ambiental en El Laguito no es nueva. El pasado 12 de marzo, la Alcaldía de Cartagena anunció la puesta en marcha de un convenio para contratar un estudio que permita una solución definitiva a esta problemática. Lea: El Laguito: cuestionamientos por estudio que costaría $750 millones

El convenio hace parte del plan de acción dispuesto por el gobierno de William Dau para la recuperación de este cuerpo de agua mientras se espera la llegada de la bomba axial en abril.