Padrones de Transcaribe sacan de circulación a busetas de Ternera-San José

15 de octubre de 2019 04:19 PM
Padrones de Transcaribe sacan de circulación a busetas de Ternera-San José
Los manifestantes sostienen que el SITM no suple la necesidad de movilidad de los residentes de este sector de la ciudad. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por más de cinco horas, la Troncal de Occidente estuvo cerrada este martes por la protesta realizada por los habitantes de San José de Los Campanos y de la zona de conurbación del municipio de Turbaco como Villagrande, El Rodeo, Urbanización Horizonte y Bosques de la Circunvalar.

Estos se apostaron en la vía desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde rechazando la salida de circulación de 68 busetas que cubren la ruta Ternera-San José o ruta 3.

(Lea aquí: Mañana de protestas en El Pozón y San José de los Campanos)

Oswaldo Ahumedo, representante legal de la Junta de Acción Comunal de San José de Los Campanos, manifestó que la salida de las busetas no se socializó con la comunidad, incluso algunos habitantes se enteraron de la medida solo esta mañana cuando pretendían coger el transporte público.

Agregó que el servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, SITM, actualmente no suple la necesidad de movilidad de los residentes de este sector, en aspectos como horarios, precios y recorridos, por lo que se hace necesario la continuidad de operación de las busetas.

Padrones de Transcaribe sacan de circulación a busetas de Ternera-San José

Los manifestantes le exigen al Distrito una solución para la movilidad. // Julio Castaño

“Transcaribe no trabaja el mismo horario que la ruta Ternera- San José. El SITM opera desde las 5 a.m. hasta las 9 de la noche, en cambio las busetas trabajan desde las 4 a.m. hasta la medianoche. Yo salgo de mi casa para el trabajo a las 4:30 de la mañana y a esa hora encuentro busetas, ahora ¿cómo voy hacer para llegar al trabajo?”, sostuvo Ahumedo.

Los manifestantes indicaron que la medida incrementará el transporte ilegal de camperos colectivos y mototaxis que transportarán a quienes salen o llegan de trabajar en la madrugada.

Padrones de Transcaribe sacan de circulación a busetas de Ternera-San José

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, hizo presencia en el lugar de la protesta. // Julio Castaño

Nuevos padrones

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, rechazó la protesta, pues sostuvo que desde que nació el sistema se tiene contemplado que todo el Transporte Público Colectivo, TPC, será chatarrizado a medida que se implemente el masivo.

(Lea aquí: Faltan 792 buses del TPC por chatarrizar)

“Desde que nació Transcaribe se tiene contemplado que todo el Transporte Público Colectivo, TPC, va a hacer desintegrado o chatarrizado. Es una política de ciudad y no lo inventó ni el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, ni Transcaribe, ni el alcalde de turno”, indicó Ripoll.

Agregó que para cubrir la necesidad de movilidad de los habitantes de esta zona de la ciudad se amplió la flota de la ruta X101 San José de los Campanos- 13 de Junio- Gaviotas- Centro, que entró a operar a mediados de febrero de este año.

“A los 27 padrones, con capacidad para 90 pasajeros cada uno, que actualmente cubrían esta ruta, se sumaron 13 nuevos padrones, completando 40 buses y logrando una capacidad para 3.600 personas”, añadió el funcionario.

Padrones de Transcaribe sacan de circulación a busetas de Ternera-San José

La manifestación generó caos en la movilidad en sur de la ciudad. //Julio Castaño

Respecto a la inconformidad de los usuarios por el horario, el gerente de Transcaribe indicó que la operación del sistema se rige por las horas de circulación permitidas por el Distrito para el TPC y el SITM.

Según detalló Transcaribe, el proceso de chatarrización de estas busetas se logró luego de que Sotramac, uno de los tres operadores de Transcaribe, hiciera un desembolso por $13.986 millones al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (Fudo), que es donde están los recursos para la desintegración de vehículos del TPC.

Pese a la entrada de nuevos buses de Transcaribe, Oswaldo Ahumedo manifestó que enviarán una carta a la Alcaldía de Cartagena, al DATT y a Transcaribe pidiendo la circulación de las busetas de Ternera- San José. De no brindar una solución a la movilidad en esta zona de Cartagena interpondrán una acción de tutela.

Así va la chatarrización

A pesar de que 68 busetas de la ruta Ternera- San José serán desintegradas en los próximos días, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) aún tiene la deuda de chatarrizar más de 700 vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC) de la ciudad.

Según Transcaribe, gran parte de este retraso ha sido provocado por la falta de recursos ($20 mil millones para ser más exactos) que el Distrito debía girar a Transcaribe para ponerse al día con esta obligación.

Es de recordar, que sin chatarrización no pueden entrar a circulación más buses al SITM, es decir no aumenta la frecuencia del paso de estos y tampoco entra el servicio a nuevos barrios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.