PAE, aseo y vigilancia en colegios no estarían a tiempo

10 de enero de 2020 12:00 AM
PAE, aseo y vigilancia en colegios no estarían a tiempo
La licitación pública que adelanta la Alcaldía de Cartagena para la contratación del Programa de Alimentación Escolar es para prestar el servicio entre enero y mayo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A diez días de que los colegios oficiales inicien el calendario académico, que de acuerdo con la Secretaría de Educación arranca el 20 de enero, aún no está claro cómo se prestarán los servicios de alimentación escolar, vigilancia y aseo de las instituciones, al menos durante los primeros 15 días de clases.

Pues aunque en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) consta que ya se iniciaron los respectivos procesos de contratación, estos siguen en etapa de borrador y si nada extraordinario ocurre se estarían adjudicando entre finales de enero y principios de febrero.

(Lea aquí: Prepliegos del PAE, aseo y vigilancia para colegios fueron publicados)

Sobre esto, Olga Elvira Acosta, secretaria de Educación distrital, precisó que desde el inicio de la administración del alcalde William Dau, han trabajado por resolver “todo lo que la administración pasada debió dejar resuelto, pero que no dejó”, como dichos contratos.

“Estamos trabajando duro para que las cosas que no se dejaron hechas se puedan hacer, buscando las salidas jurídicas e institucionales”, aseguró.

Acosta explicó que pese a todo el trabajo que han adelantado para hallar soluciones, ha sido complejo por la premura del tiempo y la “negligencia” de la administración pasada, por lo cual pide a la ciudadanía ser tolerante y apoyar a la nueva administración.

(Lea también: Denuncian presuntas irregularidades en proceso para contratar PAE 2020)

“Le pedimos a la ciudad darle el compás de espera a la administración Dau, que permita ir resolviendo los asuntos que nos dejaron y que no son nuestra responsabilidad, queremos contar con la ciudadanía, estamos dando pasos firmes por resolver todo lo que la administración pasada no nos dejó resuelto y que debía hacerlo, en 13 días resolver todos los problemas licitatorios no va a ser posible”, precisó Acosta.

Hubo advertencia

Es de resaltar que en 2019 la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Educación Nacional, exigir a los gobernadores y a los alcaldes de municipios certificados, adelantar todas las gestiones necesarias para garantizar la prestación oportuna de los servicios como la alimentación escolar desde el inicio del 2020.

(Le recomendamos: Procurador pide el PAE a tiempo, así van Cartagena y Bolívar)

Esto con el fin de evitar percances como los que se han presentado en años anteriores, donde los menores comienzan su año escolar pero tiempo después es que reciben la alimentación, el servicio de transporte, y se contratan a los aseadores y vigilantes en las instituciones.

En ese entonces, el alcalde (e) Pedrito Pereira aseguró que era difícil dejar comprometidas las vigencias futuras para garantizar dichos servicios debido a las limitantes de la ley durante el último año de gobierno, sin embargo prometió hacer la gestión necesaria, la cual derivó en la estructuración de los borradores de los pliegos de aseo, vigilancia y alimentación escolar, que por cierto han recibido varias críticas y observaciones por supuesto favorecimiento a terceros.

(Lea aquí: Red de veedurías cuestiona y pide vigilancia en contratación del PAE en Bolívar)

“Nosotros tenemos garantizado durante la vigencia de este encargo el PAE, así como el aseo y la vigilancia. Sin embargo, estamos en el último año de gobierno donde solo en casos excepcionales, que son muy pocos, se pueden comprometer vigencias futuras, es una decisión que hay que consultarla porque cómo podríamos comprometer el presupuesto de otra vigencia o comprometer bienes para que sean entregados en otra vigencia.

“Estudiaremos detenidamente si es posible lo que plantea el señor procurador, que sabemos que lo que se busca es el bien mayor como lo es garantizar la alimentación, aseo y vigilancia de los colegios”, aseguró Pereira en ese momento.

1. PAE

Fecha tentativa de adjudicación:

4 de febrero

En el borrador del pliego de condiciones se precisa que la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) será por hasta 78 días del calendario académico 2020, es decir, de enero a mayo.

Para ello, se tiene prevista una inversión de $23.764 millones, con los que el operador seleccionado deberá suministrar 104.457 complementos alimentarios que estarán divididos en 59.932 almuerzos y 44.525 refrigerios.

El 30% del valor del contrato se pagará a modo de anticipo y el saldo en mensualidades vencidas, una vez cubierto el porcentaje del anticipo.

Entre los requerimientos que deben cumplir los interesados están: garantizar una organización técnica y el recurso humano necesario para el cumplimiento oportuno y adecuado en las diferentes etapas del proceso, tener un director o coordinador General u Operativo que sea profesional en Nutrición y Dietética, Ingeniería de Alimentos, Química de Alimentos, Ingeniería Industrial, Administración de empresas o profesiones afines; y licencia o matricula profesional vigente con experiencia profesional certificada de mínimo 24 meses desde la expedición de la tarjeta profesional; un nutricionistas o dietista, contar con 20 camiones furgón con capacidad mínima de 1.5 toneladas, modelo 2018; dos lanchas con motor fuera de borda para distribución en colegios de zona insular; tener disponibilidad de bodegas de almacenamiento, y plantas de producción y ensamble, etc.

Hasta ayer iban 27 observaciones al pliego de condiciones, hechas por veedurías e interesados en la licitación, uno de estos fue Funcicar que advirtió que aspectos como la ponderación de “promoción de hábitos de vida saludable” no se encuentra lo suficientemente detallado como para fungir como un criterio diferenciable por lo cual se solicitó a la Alcaldía ser más específica. También fueron criticadas las exigencias en transporte y formación del personal.

2. Vigilancia

Fecha de tentativa de

adjudicación: 31 de enero

El valor del presupuesto estimado para esta contratación es de $41.076 millones y según el borrador del pliego de condiciones podría extenderse hasta $44.810 millones que se pagarán en mensualidades vencidas, previo al cumplimiento de requisitos.

En total se prestarán 296 servicios en 167 instituciones por $27.898 millones, estos se dividirán en servicios de 24 horas continuas sin arma en 166 instituciones y un servicio de 12 horas nocturnas sin arma en la institución restante.

Además se prestarán 140 servicios a sedes administrativas del Distrito, por $13.177 millones. El plazo para la ejecución del contrato será de 11 meses.

Observaciones: por lo pronto tanto proponentes como veedurías han hecho 19 observaciones, referentes al pliego de condiciones, como la exigencia del pago de nómina de sus empleados y de aportes a seguridad social dentro de los cinco días siguientes a la terminación del periodo devengado ya que refieren las empresas cuentan con un término por ley para el pago de las mismas de acuerdo a su número de NIT y esta condición beneficiaría a las empresas cuyo últimos dígitos del NIT estén dentro del rango de los primeros 3 días.

Otra de las quejas es sobre “tener vinculados laboralmente en su empresa cuatrocientos guardas certificados en competencias laborales por el Sena” y tener certificación de afiliación a la red de Apoyo.

3. Aseo

Fecha de tentativa de adjudicación:

31 de enero

El servicio se prestará a tiempo completo en 167 colegios y 117 áreas administrativas de la Alcaldía de Cartagena, el presupuesto oficial destinado para este contrato es de $16.765.629.375.

Algunos de los criterios que deberán cumplir los proponentes es acreditar experiencia con mínimo tres certificaciones de contratos terminados, cuyo objeto haya sido la prestación del servicio de aseo integral.

Observaciones: hasta ayer iban 15 observaciones y un derecho de petición, algunas de las observaciones critican el hecho de puntuar alto que el proponente ofrezca cancelarles oportunamente a los operarios y demuestre que durante los 4 meses anteriores al mes de contrato cumplió con los pagos de nómina de sus empleados, así como los aportes correspondientes a seguridad social dentro de los cinco días siguientes al periodo laborado y devengado. Mientras que el derecho de petición presentado por la Red Nacional de Veedurías pide modificar los pliegos de condiciones porque aseguran “favorecen a empresas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS