Cartagena


“Palabras del alcalde Dau se reciben como un ataque a las directivas”

El Consejo Académico de la Universidad de Cartagena emitió un comunicado de rechazo a las declaraciones del alcalde William Dau quien dijo que en la institución hay un “nido de ratas”.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de agosto de 2020 01:00 PM

Luego de las declaraciones hechas por el alcalde William Dau el pasado 31 de julio contra los directivos de la Universidad de Cartagena y a quienes calificó como un “nido de ratas”, la institución educativa, a través del Consejo Académico, presentó su rechazo a través de una carta abierta. Lea: Dau dice que no lo dejaron entrar a la UdeC por declaraciones contra rector

El Consejo Académico asegura que las declaraciones del alcalde degradan el nombre de una institución que ha brindado valiosos aportes al desarrollo de la ciudad y la región.

“El alcalde William Dau Chamatt debe diferenciar sus opiniones personales de la vocería que le corresponde en su condición de representante de la institucionalidad y del pueblo cartagenero. Sus desafortunadas expresiones nos hacen echar de menos las virtudes que debe tener un líder para promover verdaderos cambios hacia una cultura democrática y mas incluyente”.

La institución rechaza en particular el señalamiento contra el rector Édgar Parra Chacón a quién el alcalde Dau acusó de dar la orden para que no se le permitiera el ingreso a la sede de la institución en Zaragocilla donde se realizaba en acto de entrega de un robot procesar pruebas para el diagnóstico de COVID-19.

“Rechazamos el señalamiento directo que hizo al señor rector, doctor Édgar Parra Chacón, a quien todos conocemos y de quien valoramos su actuar profesional, humano, ético y comprometido, con una trayectoria de más de 40 años al servicio de la educación pública y de nuestra institución. Las palabras del alcalde Dau Chamatt se reciben como un ataque al trabajo de los directivos de la Universidad quienes, con gran responsabilidad y gran esfuerzo, cumplimos con la prestación del servicio educativo. Creemos firmemente que el papel de los lideres no debe ejercerse replicando los rasgos de violencia verbal que ocasionan daño en las esferas privada y pública”, se lee en el documento.

Así mismo, aclaran que como servidores públicos se someten al imperio de la Constitución y la Ley.

“El ejercicio de la ciudadanía responsable, más aún, de los liderazgos públicos, debe ser testimonio de democracia, libertad, dignidad y respeto, sinónimos todos de la paz”.

La alma mater destaca los saberes científicos, técnicos, recursos físicos y humanos, que fueron puestos al servicio de Cartagena y el país para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Muestra de ello son la capacidad instalada del Laboratorio de la Unidad Molecular (UNIMOL) del doctorado de Medicina Tropical para el procesamiento de pruebas de PCR en tiempo real (rt PCR) para diagnostico SARS-CoV2 (COVID-19); el programa de Telemedicina y su infraestructura tecnológica de la Facultad de Medicina; la prevención de la enfermedad por parte del Centro de Atención Primaria (CAP) de la Facultad de Enfermería: los insumos producidos desde los laboratorios de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas; la presencia de la Universidad en la ESE Hospital Universitario del Caribe a través de las subgerencias científicas”.

Y aseguran que seguirán aportando a los intereses comunes de lo público en Cartagena y el Caribe colombiano.

Lo que dijo Dau

Aunque Dau aclaró a El Universal que con lo que dijo no se refería a estudiantes o docentes de la Universidad de Cartagena, sino a algunas de las directivas, colgó en su página de Salvemos a Cartagena un video donde denunció que no le permitieron la entrada al plantel universitario.

“Vine a la entrega de un robot que va a facilitar las prácticas de pruebas de COVID-19, que fue gestionado por la Alcaldía. No me dejan entrar por orden del rector, no soy bienvenido aquí por las palabras de esta mañana, tildando a las directivas de la Universidad de Cartagena de ser corruptos, de ser unos malandrines que siempre obran en contra de los intereses del Distrito. Así que no me retracto; haga lo que quiera señor rector, no por eso voy a cambiar mi opinión sobre usted”, indicó el mandatario.