Cartagena


Palenqueras del Centro Histórico, afectadas por el coronavirus

Mujeres palenqueras vendedoras de dulces típicos de la región lanzan un SOS al Distrito para recibir ayudas humanitarias ante la falta de turistas en la ciudad.

LÍA MIRANDA BATISTA

20 de abril de 2020 03:30 PM

La crisis ocasionada por la expansión del coronavirus ha golpeado todos los sectores, en especial, el del turismo. El Centro Histórico está vacío, sin comercio, turistas o residentes caminando entre calles y plazas emblemáticas.

Tampoco se ven a las mujeres palenqueras vestidas con sus coloridos trajes y ofreciendo a propios y extranjeros variados dulces típicos y frutas de la región ante las medidas adoptadas por el gobierno para disminuir la propagación del virus.

Estas mujeres oriundas de San Basilio de Palenque elevan una petición al alcalde William Dau para que este colectivo sea tenido en cuenta en la entrega de ayudas humanitarias en medio de la pandemia.

150 vendedoras que ofrecían sus productos en el Centro Histórico están paralizadas al igual que otras 95 que no han podido exportar sus dulces típicos a otras regiones.

Dorina Hernández Palomino, de la asociación Asopraduce, señala que muchas de sus compañeras ya quieren salir ante el desespero que les genera no recibir ingresos.

“Este trabajo que se hace como palenquera en los últimos años está más dirigido al sector turístico. Entonces somos mujeres que trabajamos de forma independiente, que estamos ubicadas en el Centro, pero también en Bocagrande y algunas van hacia otros barrios. Hoy nos sentimos afectadas con esto del COVID-19 ya que no podemos vender y con esos ingresos sostenemos nuestros hogares”.

Hernández Palomino explica que desde la Asociación Asopraduce con sede en el corregimiento de San Basilio de Palenque, se elaboran productos y dulces típicos que son exportados y comercializados en el sector hotelero.

“Estamos en San Basilio de Palenque y tenemos allí una fábrica de dulces típicos, certificados por el Invima y vendemos nuestros dulces como alegrías, caballitos, principalmente al sector hotelero en diferentes zonas de la ciudad. También ofrecemos servicios de catering y tours por el pueblo”, cuenta la mujer.

Como una forma de reinventarse, estas comerciantes ancestrales solicitan una asesoría o capacitación para que no cese la producción y venta de sus productos a otros lugares.

“Elevamos una petición a la Alcaldía para ver qué posibilidades tenemos de recibir una atención humanitaria, queremos saber cómo podríamos nosotras así sea de manera virtual poder ofrecer nuestros servicios. Estamos pidiendo una asesoría y una capacitación en esta materia”, expresa Dorina.

Y agrega “en nuestras comunidades hay productos agrícolas que podemos sacar para la venta, productos como la yuca, el plátano, el ñame, que nuestros compañeros y esposos cultivan en el campo y en toda la zona de Palenque”.

Las mujeres palenqueras son reconocidas a nivel internacional como ìcono histórico y cultural de Cartagena de Indias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS