La Fiscalía General de la Nación confirmó la condena de más de 12 años de prisión a un hombre señalado de extorsionar a una mujer para no divulgar videos íntimos de ella en las redes sociales. El caso sucedió en el municipio de Río Viejo (sur de Bolívar).
“Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez con funciones de Conocimiento condenara a 12 años y 3 meses de prisión a Johan David Torres Ascanio, quien de manera libre, espontánea y asesorado por su abogado admitió ser responsable de los delitos de extorsión y tentativa de extorsión”, detalla el ente acusador en una comunicación oficial.
La investigación, precisa el organismo judicial, fue liderada por un fiscal de la Seccional Bolívar y determinó que el ahora sentenciado, de 31 años, le exigió un millón 200 mil pesos a una mujer para no publicar en redes sociales videos íntimos suyos.
“Los hechos ocurrieron en el municipio de Río Viejo (Bolívar), en 2023. La víctima, de 37 años, fue conminada por el procesado para que le transfiriera tres pagos de 100.000, 200.000 y 400.000 pesos, entre agosto y septiembre de ese año. Cuando el hombre se disponía a retirar uno de los depósitos, el Gaula de la Policía Nacional lo capturó en flagrancia”, anota la Fiscalía.
Torres Ascanio, de acuerdo con la decisión del juez de Conocimiento, fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena impuesta.
Estas son las modalidades más comunes de extorsión en Cartagena y Bolívar
Entre las modalidades más utilizadas en los casos de extorsión están las del falso servicio y el “sexting”. La primera consiste en trasladar a personas a sitios sin señal telefónica o hacer que apaguen sus celulares y luego llamar a sus familiares o jefes de trabajo para extorsionarlos, afirmando que esa persona está secuestrada. El “sexting” (exigencias extorsivas por material sexual) es una modalidad clásica para llegar a negocios e intimidar al propietario.
En los últimos meses, el Gaula en Cartagena ha capturado 42 personas por extorsión, siendo la de alias ‘Alex Pereira’, una de las más importantes teniendo en cuenta el perfil criminal del señalado, quien en estos momentos se encuentra en una cárcel.
