Cartagena


Para vuelos internacionales es requisito tener prueba PCR

Desde este sábado comenzarán a llegar a la ciudad personas provenientes del extranjero. Este será el protocolo que se tendrá en el aeropuerto.

WENDY CHIMÁ P.

18 de septiembre de 2020 12:00 AM

Desde el primero de septiembre fue habilitado el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez para recibir el primer vuelo nacional proveniente de Bogotá con 154 pasajeros, después de haber estado despachando por 5 meses solo vuelos humanitarios. La emoción entre los gremios y personas del común no se hizo esperar, pues muchos sabían que con esta reapertura de los vuelos comerciales, la economía de la ciudad se reactivaría considerablemente.

Y mientras en la ciudad se seguía comentando los pro y contra de la reapertura, y las autoridades recorrían las instalaciones del aeropuerto para verificar todo el protocolo dispuesto para los viajeros, el alcalde William Dau sorprendió con un nuevo anuncio.

“Cartagena será la primera ciudad con vuelos internacionales”, señaló, agregando que había recibido la visita del presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quienes le confirmaron la buena nueva.

Noticia que, según indicaron desde el Ministerio de Transporte, será una realidad desde este sábado, 19 de septiembre, día en que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez recibirá y despachará los primeros vuelos internacionales.

Así será el protocolo

Desde el Ministerio de Salud señalaron que los protocolos de bioseguridad dispuestos para estos viajeros fueron trabajados en conjunto con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, la Aeronáutica Civil, aerolíneas y los alcaldes.

Lo primero que deben realizar los viajeros que saldrán e ingresarán al país, es diligenciar un documento técnico que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co, el cual se puede realizar con 24 horas de anticipación o una hora antes del viaje, esto es previo al ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’.

Otras de las disposiciones para ingresar a Colombia son:

- Obligatorio presentar el resultado negativo de la prueba PCR de COVID-19, la cual debe tener una fecha no mayor a 96 horas antes del viaje.

- Para la salida de Colombia, la persona debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

- Los pasajeros deben estar máximo 3 horas antes de la salida programada en el aeropuerto.

- En los aeropuertos, deben maximizar el uso de los carruseles de equipajes, para evitar aglomeraciones en un solo punto. En caso de que vengan pasajeros de zonas de alto riesgo, deben disponer carruseles específicos para ellos.

Dentro del avión

Si el vuelo dura menos de dos horas, el protocolo indica que los pasajeros no pueden utilizar el servicio de baño de la aeronave ni tampoco pueden tener servicio de comida a bordo.

“El uso del tapaboca es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, recalcó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Cuando el vuelo es de larga duración, más de 2 horas, las personas deben llevar múltiples tapabocas para que los puedan reemplazar durante el trayecto, evitando así infecciones.

Sobre el vuelo

Según pudo conocer El Universal, desde la Aeronáutica Civil decidieron escoger al Aeropuerto Rafael Núñez como el epicentro inaugural para esta nueva fase de activación del transporte aéreo internacional. Es por esto que el primer vuelo internacional llegará a Cartagena el sábado a las 12:37 de la tarde, proveniente de Fort Lauderdale, Estados Unidos, con la aerolínea Spirit; y ese mismo día, desde el aeropuerto despacharán, con la compañía colombiana Viva Air, el primer vuelo internacional hacia Miami, Estados Unidos, a las 11: 40 de la mañana.

Oficialmente, los vuelos internacionales se iniciarán el 21 de septiembre para los aeropuertos Alfonso Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; y el José María Córdoba, de Rionegro.

La ministra de Transporte señaló que “de conformidad con el levantamiento de las restricciones y niveles de apertura internacional, inicialmente se restablecerán los vuelos a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala”.

Estos primeros dos vuelos hacen parte de la estrategia del Gobierno nacional para lograr la reactivación del turismo internacional y con el propósito de mantener vigente a Colombia como destino turístico.

“La reactivación aérea internacional de pasajeros se realiza luego del concepto favorable del Ministerio de Salud y Protección Social para la suspensión de la restricción de ingreso de viajeros internacionales a Colombia, con base en el estado actual de la pandemia. Todo el sector está comprometido con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para que esta operación se haga de manera segura, pues el camino es reactivar”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.