Caótica estuvo la movilidad en Cartagena el pasado 20 de septiembre por taxistas que bloquearon puntos neurálgicos en las vías de la ciudad, en el marco de una protesta que se inició a las 6 a. m. y se levantó a las 12:17 p. m., tras la firma de un acta de compromisos con las autoridades distritales. Lea: Paro de taxistas: así están los bloqueos en las vías de Cartagena
El principal compromiso era una reunión el martes 28 de septiembre, con el propósito de que el Departamento de Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) aclarara los procedimientos realizados a taxis inmovilizados del 13 al 17 de septiembre, en operativos en Bocagrande y Crespo. Lea: Taxistas levantan paro: se normaliza el tránsito vehicular en Cartagena
En conversación con El Universal, Félix Barrios, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), contó cómo avanza este compromiso.
Señaló que, en efecto, el pasado 28 de septiembre se realizó una reunión con la administración distrital en la que, entre otros, estuvieron presentes una comisión del sindicato, una personera delegada y el director operativo de Tránsito y Transporte.
“Como el compromiso era que se revisaran los procedimientos de los vehículos inmovilizados, que digo yo no son inmovilizaciones sino capturas de forma ilegal, ellos presentaron 29 carpetas de vehículos inmovilizados por infracción D12, es decir, vehículos que prestan un servicio no autorizado”, dijo Barrios. Lea también: Alcalde Dau a taxistas: “No van a seguir chantajeando a Cartagena”
Señaló que en las inmovilizaciones “hubo extralimitaciones por parte del DATT porque no las hicieron conforme a la norma. Colocaron a personas particulares a filmar seguimientos a los taxistas, y la norma es explícita en que tienen que ser funcionarios públicos con cámaras autorizadas, de tal manera que esas pruebas están viciadas por parte de los agentes que hicieron los procedimientos”.
Barrios precisó que “en un inicio había resistencia por parte de los asesores jurídicos de la administración distrital a que como sindicato revisáramos esos procesos. Pero en el que tuve la oportunidad de revisar evidencié esa falencia. Hay anexo de un video como prueba, pero no se registra la hora ni el agente que lo grabó. No existe ninguna señalización ni demarcación, únicamente el informe que dice anexo video”.
Anotó que “nosotros hicimos seguimiento a esas personas que estaban filmando estos videos, y tenemos ciertas evidencias que constatan que no son agentes de tránsito o funcionarios públicos, catalogados como policía judicial, que son las personas que están avaladas para hacer este tipo de procedimientos”.
“Los procedimientos todos fueron iguales -reiteró el líder del sindicato- capturar a los vehículos que fueron inmovilizados, porque no fue un procedimiento de tránsito, fue una captura con acoso y seguimiento. Por eso, en vista de encontrarse con pruebas viciadas, solicitamos se declarara la nulidad de todos esos procesos”.
¿Qué sigue?
El próximo 14 de octubre los taxistas volverán a reunirse con la administración distrital.
“En la próxima reunión se entrará en detalle con la revisión de estas inmovilizaciones. Estamos en la búsqueda de una solución y es que se declare la nulidad. Estamos en toda la disposición de conciliarlo de ese modo para que no se vaya a procesos judiciales, donde el funcionario público esté inmerso en investigaciones disciplinarias, porque hemos venido dejando constancia de que los procesos están viciados”, explicó Barrios.
Recalcó que “no nos oponemos a los procedimientos de control y verificación de tránsito y transporte en Cartagena. Nos oponemos es a los procedimientos que utilizaron para inmovilizar todos estos vehículos. Con nuestro asesor jurídico llegaremos hasta las últimas consecuencias, para que se declare la nulidad de todos esos procesos por extralimitaciones de los funcionarios de tránsito”.
Comentarios ()