Cartagena


Taxistas levantan paro: se normaliza el tránsito vehicular en Cartagena

Los taxistas se retiraron de los puntos que comenzaron a bloquear a las 6 de la mañana de este lunes. Se inicia la normalización de la operación de Transcaribe.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

20 de septiembre de 2021 12:50 PM

A las 12:17 p. m. de este lunes se levantó el paro de taxistas, iniciado a las 6 a. m. con bloqueos en varios puntos de Cartagena, en rechazo a “la persecución al gremio por parte de agentes del Departamento de Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT)”. Lea aquí: Paro de taxistas: así están los bloqueos en las vías de Cartagena

El Universal presenció cómo comenzó el retiro de vehículos tipo taxi en el Puente Román, que empalma con la Calle Larga del barrio Getsemaní.

Le puede interesar: Turistas deben caminar hasta el aeropuerto por bloqueos de taxistas

“Recibimos la orden de nuestro presidente de levantar el paro en los cinco puntos donde se estaban haciendo los plantones. Llegaron a un acuerdo (con el Gobierno de William Dau) de realizar unas mesas de trabajo y ya se firmó un acta de compromiso. Esperamos nuevas directrices de nuestra junta directiva para seguir con el proceso”, dijo uno de los taxistas participantes del bloqueo en el Puente Román. Lea aquí: Alcalde Dau a taxistas: “No van a seguir chantajeando a Cartagena”

Puntos desbloqueados

Los puntos bloqueados que estaban generando caos en la movilidad de los cartageneros son: entrada de Bocagrande, Puente Román, Crespo, Terminal de Transportes y Bomba El Amparo. Lea aquí: Las reacciones a los bloqueos y protestas de taxistas en Cartagena

Todos fueron despejados.

Así, a las 12:33 p. m. se inició el proceso de normalización de la operación de Transcaribe, reanudando el despacho de buses desde Patio Portal.

Los compromisos

En un documento firmado por Félix Barrios, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar); Janer Galván, director del DATT; David Múnera, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana; Carmen de Caro Meza, personera Distrital; un representante de la Procuraduría y uno de la Policía Nacional, se establecieron los siguientes compromisos:

- El DATT se compromete a realizar una mesa de trabajo para revisar los procedimientos a los vehículos inmovilizados del 13 al 17 de septiembre en el operativo de Bocagrande, que fueron un total de 38 vehículos; igualmente en el sector de Crespo.

Los sindicatos de taxistas se comprometen a levantar el paro en la ciudad de inmediato, fue uno de los compromisos del acta firmada por este gremio.

- Integrada por el subdirector operativo del DATT, un supervisor agente de tránsito, un asesor jurídico y tres personas que servirán como voceros de los sindicatos, se realizará una reunión el próximo martes 28 de septiembre de 2021, fecha en la cual el DATT debe tener listas las carpetas a las 8:30 a. m. en la sede de Manga, dando claridad sobre el punto anterior.

- Revisión de los acuerdos por una comisión que estará conformada por el secretario del Interior, Policía, DATT y dos miembros de los sindicatos.

Esta revisión se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría del Interior y será convocada por esta entidad.

- Los sindicatos de taxistas se comprometen a levantar el paro en la ciudad de inmediato. Lea: Paro de taxistas: “en pie de lucha hasta que haya algún resultado positivo”

(Vea aquí el acta de compromiso)

  NOTICIAS RECOMENDADAS