Paro del 21: razones a favor y en contra en Cartagena

15 de noviembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Cartagena también tendrá lugar, como en todo el país, el paro nacional convocado por las centrales obreras, sindicatos, organizaciones sociales, colectivos alternativos y partidos opositores al gobierno de Iván Duque.

Aquí como en las demás ciudades del país, también la organización de la jornada que se realizará el próximo jueves 21 de noviembre, se debate entre dos posturas: la del gobierno que dice que el paro ha sido convocado bajo motivaciones mentirosas; y los organizadores que advierten que se busca satanizar la movilización.

En ese marco de tensión o polarización, en Cartagena las organizaciones sociales y los sindicatos están dando las últimas puntadas para el llamado paro del 21.

“Un objetivo es que Carrasquilla se vaya”

Para Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, en Bolívar, el paro será un gran logro de todas las centrales obreras y de trabajadores.

“El gobierno del presidente Iván Duque le miente al país, con doble moral, porque quiere estigmatizar, lograr desmontar la jornada, y que este gran paro sea un fracaso”, dijo Falcón.

“Uno de los objetivos es pedir la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, así como de la ministra de Trabajo Alicia Arango, incluso hasta del mismo presidente Duque por sus políticas de gobierno contra la clase laboral”, advirtió Falcón.

El sindicalista lideró en Cartagena el pasado miércoles una asamblea que reunió a los miembros de la Central Unitaria de Trabajadores en Bolívar a través de su comité ejecutivo.

Allí se reunieron las juntas directivas de sindicatos, filiales, asesores, activistas, comités municipales, juntas departamentales de la CUT en Bolívar para tratar el tema de la participación activa de estos sindicatos en el gran paro nacional del jueves 21.

Los temas a tratar, y que motivan el paro, tienen que ver con el paquete legislativo que ha presentado el presidente Iván Duque, y que estas centrales obreras han denominado “el paquetazo de Duque”.

Entre los temas tratados por los sindicatos están la reforma pensional, las reformas del Plan Nacional de Desarrollo en educación, salud, el acuerdo de paz, la Justicia Especial para la Paz, JEP; acuerdos entre el Gobierno y Fecode; acuerdos con el sector universitario entre otros. (Ver recuadro).

“Estamos también en contra de las políticas que dieron origen a las leyes como la Ley 100 que convirtió la salud en un negocio, y la que eliminó el recargo nocturno, también con la que actualmente impulsa el senador Álvaro Uribe denominada la prima de la canasta familiar, por estas razones vamos al paro”, sostuvo Falcón.

En Cartagena, en general, sectores de partidos como el Progresismo, la Alianza Verde, el Frente Amplio de Masas, aglutinados en un grupo que se denomina Convergencia Democrática también están convocando al paro.

También algunos sectores que apoyaron el voto en blanco en la ciudad.

El recorrido
en Cartagena

De acuerdo con Manuel Palmieri, líder comunal, y quien asistió a la reunión del miércoles con las centrales obreras, el paro del 21 en Cartagena “arrancará desde el sector El Amparo hasta el Centro, pero habrá manifestaciones en distintos puntos y sectores de la ciudad”.

El cronograma final de las actividades aún no se ha revelado. Los líderes de la jornada en Cartagena también temen represalias por líderes infiltrados o anti marcha.

“El Gobierno de Duque valora el diálogo”

Para el senador bolivarense Fernando Araújo, quien lidera el Centro Democrático en Bolívar, hay otras formas de que haya un diálogo eficiente con el gobierno del presidente Iván Duque.

“Bienvenida la protesta, importante que aquellos que protestan se opongan a cualquier retoño de violencia. La protesta es legítima pero mucho más práctico y eficiente con el gobierno Duque, es el diálogo. Van 41 talleres construyendo país, ahí se pueden resolver los problemas”, dijo Araújo.

Sobre las infiltraciones Araújo expresó:

“En Chile y Ecuador protestaron legítimamente, pero la narcodictadura de Venezuela infiltró las protestas para desestabilizar la democracia. Los costos por el terrorismo camuflado en la protesta de Chile es mayor que las peticiones legítimas de los protestantes”.

Otros sectores sociales y políticos de centro o considerados de derecha en la ciudad han rechazado por redes sociales los motivos del paro.

Con ocasión de la marcha convocada por distintos sectores para el día 21 de noviembre en todo el país, el Consejo Gremial de Bolívar defiende el derecho constitucional que la cobija y adhiere a lo tratado en la Comisión de Concertación Laboral, integrada por representantes del Gobierno, el sector empresarial y trabajadores.

Esta comisión se reunió el pasado martes 12 de noviembre en Bogotá con el presidente de la República, y manifestó su respeto a la protesta pacífica sin vandalismo y ratificando su relevancia como espacio constitucional para promover el debate de los temas laborales nacionales.

El CGB invitó a la administración local y a Distriseguridad, a la Policía Nacional, al DATT, a diseñar un plan para evitar alteraciones a las actividades normales en la ciudad: trabajo, comercio, turismo, juegos nacionales, entre otras.

“Confiamos en que los cartageneros se expresarán libre y responsablemente este 21 de noviembre, protegiendo tanto el bien público, como a otros conciudadanos”, manifestó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

Según los sindicatos la jornada de protesta se fundamenta en las siguientes diez razones:

Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

Contra el Holding Financiero porque eliminaría el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales.

Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas donde la participación del Estado sea inferior al 50%.

Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, y Reficar.

Contra las tarifas de energía, que se incrementarán hasta en un 35%

Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales.

Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna.

Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, entre otros.

Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS