Cartagena


Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

La intervención realizada por Salvemos Juntos a Cartagena, realizó mejoras que incluyeron la adecuación de canchas, esculturas y otros espacios.

EL UNIVERSAL

26 de enero de 2023 02:00 PM

Con un partido amistoso entre los equipos ‘Heroicos’ y ‘Kalamary’, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto a los cartageneros, turistas e integrantes del gabinete distrital, disfrutaron este miércoles, 25 de enero, la reapertura del Parque Centenario, luego de que la administración de Salvemos Juntos a Cartagena realizó mejoras que incluyeron la modernización de alumbrado público, adecuación de canchas, muros, esculturas, la fuente y demás espacios comunes del parque.

Las intervenciones realizadas tienen como fin promover la reactivación de este emblemático lugar, cuna del deporte, e impulsar la economía de los libreros y comerciantes que llevan años dándole vida a este espacio tan querido por todos en la ciudad. Lea también: Vendedores informales volverán a protestar, conozca la nueva fecha

“Este parque, que conocemos como Centenario, se inauguró para conmemorar los 100 años de la Independencia en 1911. Hoy, gracias al trabajo del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, hemos logrado adecuarlo para el disfrute de todos, en especial de los niños, niñas y adolescentes, así como de adultos mayores, que pueden llegar a descansar, disfrutar o practicar alguno de los deportes que este espacio permite”, destacó el alcalde, William Dau Chamat.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

El mandatario anunció además que, desde ahora, el parque estará a disposición de la ciudadanía hasta las 10:00 p.m., es decir, una hora más que antes.

Un alumbrado moderno y espacios limpios

Como parte de las mejoras que se ejecutaron durante varios meses, la Secretaría General del Distrito modernizó el alumbrado público del parque. Se instalaron 86 luminarias nuevas, 21 luminarias especiales para los escenarios deportivos y 65 para los espacios comunes; también se iluminaron 2 puntos nuevos que estaban oscuros, para lo cual se instalaron dos postes nuevos, 881 metros de cable 3 x 8 y 1.200 metros de cable 3 x 14; 65 cajas de inspección y 100 canalizaciones de 1 ducto. En estas adecuaciones el Distrito invirtió $502.203.540.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

Por otra parte, también se gestionó con la empresa de aseo Pacaribe, la realización de jornadas especiales de limpieza y aseo en las zonas colindantes al Parque para disminuir la acumulación de residuos y malos olores en la zona.

“Este alumbrado corresponde a unos diseños que van acorde con la arquitectura del parque, son más de 80 luminarias, más de un kilómetro y medio de cables y cajas que pusimos nuevas en el lugar. Queremos que las personas vengan a visitar y disfrutar”, expresó el secretario General, Carlos La Rota.

Espacios renovados

Bajo el liderazgo de la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico, durante los 3 años de la administración Salvemos Juntos a Cartagena se han ejecutado diferentes trabajos para revitalizar el parque y dejarlo en condiciones óptimas para sus visitantes.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

“Desde la administración de Apoyo Logístico del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, nos hemos dedicado a la recuperación del Parque Centenario. Invitamos a todos los cartageneros, a la empresa privada y a todos los interesados a que se unan a esta gran causa de seguir recuperando este sitio emblemático para el disfrute de todos”, manifestó Didier Torres, director de Apoyo Logístico.

Con una inversión de alrededor de $130 millones de pesos, en 2021 se llevó a acabo la impermeabilización y pintura de la fuente, la impermeabilización y refuerzo del cuarto de bombas, el mantenimiento al equipo de motobombas y el cambio del sistema eléctrico. Entre otras adecuaciones, el mantenimiento al transformador, dos tableros electricos, suministro e instalacion de seccionador trifásico y pintura e instalacion del cielo raso del cuarto eléctrico.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

Continuando con esta labor, en 2022 se estableció un convenio con la Escuela Taller de Cartagena para el mantenimiento y reparación de muros y esculturas y la pintura de la reja metálica de cerramiento, entre otros, para lo cual se invirtieron $428.027.729.

Trabajo articulado y oferta recreativa

Desde la Gerencia del Centro Histórico se articularon gestiones continuas para mejorar el entorno del parque. Junto a la Secretaría de Infraestructura, se adecuaron las tapas y andenes en mal estado que se encontraban alrededor del sendero peatonal; se lideró un trabajo constante con los gestores sociales para llevar la campaña pedagógica “El Centro de Todos”, que se tomó todos los sectores del Corralito de Piedra, entre ellos el Parque Centenario, donde se han desarrollado jornadas de concientización frente al debido uso de los espacios públicos, mal parqueo en vías, disposición de residuos y cultura ciudadana.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

Durante el evento de reapertura, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDER) lideró las actividades deportivas de la pista de patinaje y de la cancha de baloncesto, escenarios importantes al ser los únicos de este tipo ubicados en el centro de la ciudad. En esta jornada participaron más de 70 deportistas de todas las edades de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER y también de algunos clubes pertenecientes a la Liga de patinaje de Bolívar como Pegasos, Cadistur, Berenice Moreno Patin Club, Campeones Centenario, LP, Torices Skate, I Love Skate, Real Cartagena, Sirius y 24 Skate.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

“Con la reapertura del parque y la modernización de su alumbrado, nuestros escenarios deportivos como la pista de patinaje, la cancha de baloncesto y microfútbol recobran su importancia. Son alrededor de 700 deportistas de nuestras escuelas de iniciación y formación que estarán formándose y entrenando durante todo este año”, indicó Viviana Londoño, directora del IDER.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

Así mismo, la Escuela de Gobierno y Liderazgo ofreció diferentes actividades lúdicas donde participaron transeúntes y visitantes del parque, quienes además recibieron pautas claves para fortalecer la cultura ciudadana y el cuidado de los espacios comunes.

En esa misma línea, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad dispuso espacios institucionales para la promoción de la venta de libros y la cultura de la lectura, esto con el fin de impulsar la economía de los comerciantes de libros del Parque Centenario. Estos eventos se realizarán periódicamente durante el resto del año.

Lea también: Video: Albanés fue asaltado en Cartagena y no tiene cómo regresar a su país

El gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena celebra la reactivación de este Parque que genera desarrollo económico y deportivo en la ciudad e invita a todos los cartageneros y turistas a que disfruten con responsabilidad y cuiden de sus espacios, que ahora también podrán utilizarse durante la noche gracias a la nueva iluminación del Parque del Centenario.

Parque Centenario reabre sus puertas con espacios restaurados

“Seguimos haciendo equipo por el Centro Histórico, estamos devolviéndole la luz a unos de los parques más emblemáticos de nuestra ciudad, para el disfrute de las familias, la recreación y nuestro compromiso ahora es cuidarlo”, puntualizó Diana Martínez Berrocal, gerente del Centro Histórico.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS