Cartagena


Peaje de Turbaco no se va, ahora lo tendrá otra concesión

Esto pese a que la ANI sostuvo que la Concesión Ruta Caribe 1, que operaba este peaje y el corredor, logró el ingreso esperado el 30 de junio.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de agosto de 2021 02:00 PM

Pese a que los activistas del grupo “No más peajes a Turbaco” creían que una vez la Concesión Autopistas del Sol, empresa encargada de la operación de la Concesión Ruta Caribe y del cobro del peaje, cumpliera con el recaudo del ingreso esperado las talanqueras se iban a levantar, lo cierto es que dicho peaje no será desmontado. (Lea aquí: Turbaqueros insisten en que peaje es hasta el 30)

Se alcanzó el recaudo

Este miércoles, 25 de agosto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer que la Concesión Ruta Caribe 1, que operaba el corredor entre Cartagena y Barranquilla por la vía La Cordialidad, logró el ingreso esperado el pasado 30 de junio de 2021.

Es de precisar que los miembros del movimiento “No más peajes a Turbaco” afirmaban que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se alcanzó el 30 de noviembre de 2020, mientras que la Concesión Autopistas del Sol aseguraba que terminaba a inicios del segundo semestre de 2021.

El corredor vial Ruta Caribe comprende 253 kilómetros y seis peajes.

¿Se acaba el peaje?

Si bien se confirmó que Autopistas del Sol ya recuperó las inversiones realizadas, este corredor vial, incluido los peajes de Turbaco, Pasacaballos, Bayunca, Gambote, Galapa y Sabanagrande, pasaron a manos de una nueva concesión.

Se trata de la concesión Autopistas del Caribe – Ruta Caribe 2. El pasado viernes con presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se realizó la adjudicación del proyecto.

La ANI sostuvo que los peajes son la fuente de financiación para las obras que la nueva concesión proyecta realizar en este corredor vial.

“Los peajes de Turbaco, Pasacaballos, Bayunca, Gambote, Galapa y Sabanagrande hacen parte del proyecto de Ruta Caribe 2 y son la fuente de financiación de las obras que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) de 3 a 2 horas, aproximadamente, y entre Cartagena y Barranquilla de 135 a 85 minutos, con un ahorro cercano al 36%”, indicó la ANI.

¿Y la tarifa diferencial?

En cuanto a los compromisos asumidos entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los líderes de las comunidades respecto a las tarifas diferenciales de los peajes existentes en el corredor, la Agencia Nacional de Infraestructura manifestó que se ha venido avanzando en la implementación y oficialización de dichos acuerdos. (Lea aquí: Peaje de Turbaco tendrá tarifa diferencial y vía alterna)

Las obras que se proyectan

La nueva concesión contempla inversiones por $4.3 billones, entre capex y opex, en las que se destacan la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel. Así como la operación y mantenimiento de 253 km del corredor.

Las obras generarán más de 4.000 empleos directos y 2.700 indirectos.

Según la ANI, entre las ventajas que se tendrán con este proyecto, priorizado como un corredor estratégico en el marco de la Cuarta Generación (4G) de Concesiones, es “que beneficiará directamente a poblaciones ubicadas en el área de influencia como Arjona, Cartagena, Clemencia, Turbaco, Turbaná, Santa Catalina y Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, y Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Polo Nuevo, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, en el de Atlántico”.

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