Cartagena


Personas de 40 a 44 años pueden vacunarse contra el COVID en Cartagena

El anuncio se hizo este viernes, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que lideró Minsalud en la ciudad. La coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena explicó cómo será el proceso.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de julio de 2021 02:10 PM

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó este viernes en Cartagena, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el nuevo rango de edad habilitado para acceder a las vacunas contra el COVID-19 en Colombia, a partir de este sábado: las personas de 40 a 44 años. Lea aquí: Este viernes: PMU de Minsalud hace seguimiento al COVID en Cartagena

Así lo afirmó a El Universal la coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, Ana Margarita Sánchez.

“El Ministerio de Salud y Protección Social acaba de anunciar la apertura del quinquenio de 40 a 44 años, dentro de la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Esto quiere decir que los cartageneros y cartageneras que tengan 40 años y más, y quieran recibir su vacuna, solamente deben solicitar la cita para ser agendados y recibir su biológico”, explicó Sánchez.

Agregó que “la única condición es que deben presentar su documento de identidad: cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP), en el caso de las personas migrantes”.

El agendamiento para vacunarse contra el COVID-19 lo debe solicitar cada persona entre 40 y 44 años ante su Entidad Promotora de Salud (EPS) o ante las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). “Cualquiera de las dos rutas es válida”, sostuvo la coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

Esta población no necesita aparecer en el portal web Mi Vacuna para recibir el biológico.

Escasos eventos adversos

Durante el PMU, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que en el país, “menos del 0,07% de las personas vacunadas han reportado un evento adverso posterior a la vacunación. De esos eventos reportados la gran mayoría han sido leves y sin gravedad”.

Así mismo, se precisó que a corte de este 2 de julio, el país cuenta con 27.851.904 dosis de vacunas contra el COVID-19. De estas, 23.312.522 se han asignado y 23.210.058 se han distribuido en el territorio colombiano. En primera dosis se han aplicado 18.578.199 y en segunda dosis 7.101.383.

En Cartagena, a corte del 1 de julio se han aplicado en la ciudad un total de 422.320 vacunas, así:

- Primeras dosis aplicadas: 253.437

- Segundas dosis aplicadas: 165.677

- Dosis únicas aplicadas: 3.206

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS