Cartagena


Pese a polémicas, zona insular de Cartagena sigue entre las más visitadas

Durante la semana de receso escolar se logró la movilización de 29.072 personas por vía marítima.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

20 de octubre de 2022 05:00 PM

Un balance positivo en la movilización de pasajeros hacia la zona insular de Cartagena reportó la Dirección General Marítima (Dimar) tras la finalización de la semana de receso escolar que se desarrolló entre el 10 y el 17 de octubre.

Y es que, pese a las recientes polémicas y a haber sido noticia nacional por los abusos en los precios, principalmente por parte de servidores turísticos en Playa Blanca (isla de Barú); la ciudad parece haber controlado tales estafas y sigue siendo uno de los destinos predilectos en temporadas vacacionales. Lea: Turista brasileño pagó $4.600.000 por un pollo con patacones, agua y carpa

La Autoridad Marítima Colombiana señaló que, a nivel país, los paisajes naturales de Turbo fueron los preferidos por los visitantes colombianos y extranjeros, quienes la consolidaron como la ciudad más visitada con la movilización de 34.204 pasajeros; le siguen Buenaventura, que con la temporada de avistamiento de ballenas logró atraer 29.766 visitantes; y el tercer lugar lo ocupó Cartagena, que logró trasladar a 29.072 personas hacia las zonas insulares. Lea también: ¡Evite las estafas! Estos son los precios que establecieron en Playa Blanca

De hecho, “la mayor movilización se dio hacia Islas del Rosario y la isla de Tierrabomba”, manifestó el capitán de navío Darío Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena.

En total, del sábado 8 al lunes 17 de octubre se movilizaron 1.998 naves hacia la zona insular de la ciudad, de las cuales a dos se les impusieron infracciones “por no estar con certificados vigentes” y otra fue inmovilizada “por no estar matriculada”, indicó Sanabria.

Pese a polémicas, zona insular de Cartagena sigue entre las más visitadas

Precisó que a 15 embarcaciones se les hizo un llamado de atención y fueron devueltas por no estar autorizadas.

“Las no autorizadas corresponden a naves que no cumplían con las medidas de seguridad y que estaban promocionando uso comercial siendo de recreo”, explicó el capitán.

Advirtió que los dueños o propietarios de naves de recreo no deben realizar actividades de alquiler, pues esta modalidad no tiene pólizas de cobertura para quienes van como pasajeros. Además, si la Autoridad Marítima logra evidenciar que están realizando una actividad comercial pueden ser sancionados.

En otros destinos

Las playas, selvas, cerros y centro histórico de Santa Marta también deleitaron a 28.950 pasajeros; de igual forma, los atardeceres de Coveñas conquistaron a 17.097 viajeros y San Andrés, a pesar del paso del huracán Julia, mantuvo su atractivo turístico con 8.787 visitantes.

Entre otras regiones que se destacaron como destinos de descanso, se encuentran, en orden de cantidad de visitantes, Puerto Carreño, Tumaco, Leticia, Bahía Solano, Barranquilla, Guapi, Riohacha y Puerto Leguízamo.

En total, en el país se movilizaron 156.724 personas, generando una alta concentración de visitantes en las playas habilitadas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS