Cartagena


Piden prohibir la prostitución en el Centro Histórico, ¿hay sustento legal?

Vecinos del Centro, Getsemaní y San Diego proponen la creación de una zona de tolerancia para evitar nuevos incidentes por escándalos sexuales en este importante sector de la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

08 de julio de 2021 03:28 PM

El escándalo protagonizado por una pareja que tuvo sexo en el balcón de un hotel de la Calle Primera de Badillo, en el Centro Histórico, ha causado una fuerte polémica en Cartagena, una ciudad que promueve el turismo responsable y no quiere ser vista como un “destino sexual”. Lea: [Video] Indignación en Cartagena por pareja que tuvo relaciones en un balcón del Centro

Pese a que la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito anunció nuevos controles para evitar este tipo de incidentes, el Colectivo Somos Centro Histórico ha pedido al Distrito que se prohíba la prostitución en este importante sector de la ciudad.

En un comunicado, el Colectivo propone la creación de una zona de tolerancia a las afueras de la ciudad y que se establezcan licencias de funcionamiento para la operación de establecimientos de comercio. Lea: ¿Qué se necesita para crear la zona de tolerancia?

“En el marco de la mesa de trabajo que se inició por orden del juez, Arturo Matson Carballo, el Colectivo Somos Centro Histórico solicitó que en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) se prohíba la prostitución en el Centro Histórico, que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se cree una zona de tolerancia en las afueras de la ciudad lejos de barrios con uso residencial y se establezcan licencias de funcionamiento para la operación de comercios como existen en otras ciudades del país”, aseguran en su comunicado.

Según ellos, la situación que padecen es porque se ha violado el uso del suelo establecido en el POT, como lo ha señalado Unesco y por la promoción del destino para “un turismo nocturno donde todo está permitido”.

En diálogo con El Universal, Rijiam Shaikh, residente en Getsemaní, expresó con preocupación que situaciones como la registrada en un balcón del Centro son reiteradas y el Centro Histórico ya no es un lugar para la familia. Lea: 5 veces en las que se han protagonizado escándalos sexuales en Cartagena

“Esta no es la primera vez que sucede. Ha sucedido varias veces. A partir de las 7:00 de la noche ya no se puede caminar en el Centro Histórico porque te ofrecen desde drogas hasta mujeres. Como residentes estamos disminuidos y nos han dejado sin ningún tipo de voz ni voto por eso se requiere con urgencia una zona de tolerancia”, dijo.

Residentes del Centro Histórico aseguran que el turismo de excesos nocturnos pone en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.
Residentes del Centro Histórico aseguran que el turismo de excesos nocturnos pone en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonio mundial de la Unesco.

El Colectivo sostiene que concentrar la prostitución en una sola zona “permitiría a la alcaldía tener una política pública más eficiente para evitar la explotación sexual, proteger a trabajadores sexuales y establecer un control sanitario”.

“Ya en Cartagena existió una zona de tolerancia alejada de los barrios con uso residencial. El turismo de excesos nocturnos en el Centro Histórico está poniendo en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonios de la Humanidad de Unesco”, agregan.

¿Hay camino legal?

Erradicar el mercado sexual es un batalla que han librado varios países en el mundo. En Colombia, donde el tema se ha puesto varias veces sobre la mesa es poco lo que se ha logrado y mucho lo que está en juego al ser una problemática social en las que influyen factores económicos, educativos, psicológicos y éticos.

Piden prohibir la prostitución en el Centro Histórico, ¿hay sustento legal?

El abogado penalista Enrique Del Río González así lo explica: “La prostitución es una actividad milenaria, casi connatural al origen de las sociedades. En Colombia no es delito, es permitida y opone el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad. Obviamente, solo para mayores de 18 años. Antes de esa edad, es delito de explotación sexual de menores con penas altas”. Le puede interesar: La “pequeña” cifra que pagarían quienes realicen actos sexuales en público

En ese sentido, solicitar su prohibición “sería incluso una práctica discriminatoria”, asegura el jurista. En EEUU, la prostitución es ilegal en todos los estados, excepto en 10 condados del estado de Nevada y, durante el 2020, tomó fuerza un movimiento que buscaba despenalizar la prostitución sin tocar las leyes contra el tráfico sexual.

Admiten acción popular

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena admitió una acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo en contra de la Alcaldía de Cartagena para que cese la violación de los derechos fundamentales de los residentes del Centro Histórico.

La decisión judicial se concreta por el turismo de excesos nocturno, la prostitución, la explotación sexual de menores, el microtráfico, la violación de los usos del suelo establecidos en el POT, los extensos horarios nocturnos, el consumo de licor en el espacio público, y la contaminación auditiva.

Entre las medidas cautelares que solicita la Defensoría está la de realizar un censo de establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico “con el fin de determinar si cumplen o no con el uso del suelo, y en caso de incumplimiento se proceda a abrir los procedimientos correspondientes”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS