Cartagena


¡Pilas! Ampliaron plazo para incluirse en el Sisbén IV

El Gobierno nacional confirmó la ampliación del plazo para recibir la aplicación de la nueva encuesta del Sisbén, no habrá desvinculación del régimen subsidiado de salud.

EL UNIVERSAL

01 de marzo de 2024 03:56 PM

Se extiende por un año más el plazo para que las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud en el régimen subsidiado, que aún no cuentan con la encuesta en la metodología Sisbén IV, puedan solicitar la aplicación de la encuesta. No obstante, el Departamento Nacional de Planeación (DN)P reitera que la búsqueda activa de personas trasciende las competencias de las oficinas locales de Sisbén y que pese a los esfuerzos que puedan realizarse desde las entidades territoriales para convocar las personas y disponer de canales para que puedan realizar la solicitud de encuesta, si las personas no la solicitan de manera voluntaria, no será posible realizar la encuesta.

El Ministerio de Salud publicó un proyecto para modificar el Decreto 439 de 2023, con el objetivo de ampliar por un año, el plazo que tienen las entidades territoriales para incluir a las personas afiliadas en el régimen subsidiado de salud a la metodología IV del Sisbén, no habrá desvinculación de salud en el régimen subsidiado y por lo tanto los hogares cartageneros podrán seguir teniendo sus beneficios. Lea también: Del grupo A al D: quejas en Cartagena por cambios de grupos en el Sisbén

Este nuevo plazo permite seguir avanzando en la estrategia que implementa el Sisbén en Cartagena, en la que se prioriza a hogares que cuenten con salud subsidiada y que hayan estado identificados en la metodología anterior del Sisbén III.

Las personas que ya fueron encuestadas en el Sisbén IV, no deben volver a solicitar la encuesta para hacer parte del programa del régimen subsidiado de salud, ya que esto genera mayor número de solicitudes e impide la celeridad en la aplicación de encuestas nuevas.

El Distrito de Cartagena, cuenta con 12 puntos de atención del Sisbén a los que deben presentarse los jefes de hogares y realizar las solicitudes de encuestas, inclusiones de personas o actualizaciones, llevando los siguientes documentos: Le puede interesar:Sisbén grupo B: todos los subsidios que puedes recibir con esta categoría

• Copia de documentos de identidad de todos los miembros del hogar y de la persona que desea incluir, en caso de que requiera este trámite.

• Copia de un recibo de servicio público.

Los puntos de atención del Sisbén en Cartagena funcionan con la estrategia de pico y cédula, así:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

viernes: 9 y 0

A corte de 31 de diciembre de 2023, en Cartagena hay 809.813 personas en la base de datos del Sisbén IV, en su mayoría ocupando las categorías A y B, así:

Unas 280.862 personas se encuentran en categoría A, es decir pobreza extrema, lo que equivale al 34.68% y 318.911 personas se encuentran en categoría B; pobreza moderada, correspondiente al 39. 38%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS