Cartagena


¡Pilas! Dengue sigue latente y hay más de 400 casos en Cartagena

En el Día Internacional Contra El Dengue el Dadis recuerda que esta enfermedad no ha desaparecido y se debe tener cuidado.

REDACCIÓN CARTAGENA

26 de agosto de 2020 05:25 PM

Cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional Contra El Dengue, una enfermedad que afecta a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual nace en lugares donde se almacena agua.

Aunque la pandemia por el COVID-19 ha puesto los ojos del mundo sobre este nuevo virus, el dengue es una enfermedad que sigue latente y en épocas de lluvia es más fácil que se transmita, por lo que no se debe bajar la guardia.

De acuerdo con cifras del Dadis, hasta mediados de agosto de 2020 en el Distrito de Cartagena se notificaron un total de 590 casos de dengue; de los cuales 389 se han confirmado por laboratorio, 79 aún se encuentran como probables, 9 se confirmaron por nexo epidemiológico y 113 fueron descartados.

Hasta esa misma semana, el dengue tiene una tasa de incidencia de 45.1 x 100.000 habitantes y la tasa de incidencia de dengue grave es de 0.4 x 100.000 habitantes.

Del total de casos confirmados y probables, 477 corresponden a la subclasificación clínica, 217 de esos casos a dengue sin signos de alarma, 255 a casos de dengue con signos de alarma, y 5 que son clasificados como dengue grave.

Es importante resaltar que hasta la fecha en mención se han notificado 3 casos de mortalidad probable por dengue, pero se encuentran en estudio.

“Es cierto que tenemos Covid, pero también tenemos la presencia del dengue, este no se ha ido, está con nosotros y fácilmente puede causar la muerte, principalmente en niños y adultos mayores. Las recomendaciones son las mismas en las que hemos venido insistiendo, este mosquito se reproduce en las aguas estancadas, por lo tanto es vital destruir los depósitos que acumulen agua”, aseguró, Jorge Luis Morelos, Líder del programa de Salud Ambiental del Dadis.

Acciones de promoción y prevención

A la fecha, el Dadis ha desarrollado 32 campañas educativas a través de videoconferencias con juntas de acción comunal, Centros de Desarrollo Infantil, CDI, tanto a nivel de docentes y administrativos, como padres de familia y comunidad en general.

Así mismo, se han desarrollado campañas casa a casa, específicamente siguiendo los lineamientos nacionales con ocasión a la COVID-19. En este caso se visitaron 200 viviendas por notificación de dengue grave en el último mes.

Cabe resaltar que el Dadis cuenta con un grupo especializado en auditoria médica, quiénes acompañan a las IPS en la notificación de casos de dengue con signos de alarma, dengue grave y mortalidad por dengue, esto con el fin de revisar los protocolos y guías clínicas que repercuten en la disminución de la letalidad por la enfermedad en el Distrito de Cartagena.

“Extendemos una voz de alerta a las comunidades, estamos en periodo de lluvias, por lo tanto vamos a tener mayor cantidad de mosquitos y así tenemos más probabilidades de que el dengue nos dé”, puntualizó Morelos.