Cartagena


Plan Maestro de Movilidad, ¿en qué le conviene a Cartagena?

La Alcaldía tiene como meta dejar listo un Plan Maestro de Movilidad con el fin de avanzar hacia medios alternativos y sostenibles de transporte.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de octubre de 2022 12:00 AM

Moverse en Cartagena es una experiencia caótica para muchos. Las pocas vías y la gran cantidad de vehículos entre carros, motos, busetas, tractomulas, etc. hacen que los tiempos de viaje se multipliquen y sean más los trancones que tengan que soportar los cartageneros para llegar a su lugar de destino.

De hecho, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) son aproximadamente 42 minutos los que se demora una persona en Cartagena para completar un trayecto, lo que da un total de 1 hora y 24 minutos si se trata de ida y regreso.

Estas cifras convierten a Cartagena en la tercera ciudad con peor movilidad de Colombia, solo por detrás de Bogotá, donde el tiempo promedio por trayecto es de 58 minutos; y también por detrás de Barranquilla donde el tiempo promedio es de 47 minutos.

Lea aquí: Cartagena es top 3 en ciudades con peor movilidad; ¿cuánta vida pierde en trancones?

Y es que la calidad de vida está asociada a la facilidad de movilizarse en el territorio, sobre todo para ejercer las actividades diarias como ir a trabajar o incluso salir a recrearse.

42
minutos es el tiempo promedio que demora una persona en completar un trayecto en Cartagena.

Es por ello que en 2020 el Ministerio de Transporte reglamentó los Planes de Movilidad Sostenible y Segura para todos los municipios con más de 100 mil habitantes, con el fin de que cada uno definiera las políticas de movilidad que mejorarían este aspecto en su territorio.

“Los Planes de Movilidad Sostenible y Segura deberán considerar categorías que respondan a las condiciones de conectividad, accesibilidad y desplazamiento, dando así prelación a los medios de transporte no motorizados, a la movilidad activa (peatón y bicicleta) y al transporte público con tecnología de baja o cero emisiones”, dijo el Ministerio.

Cartagena, en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023, se puso como meta dejar listo el Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, el cual será la hoja de ruta para comenzar a mejorar la movilidad en Cartagena, bajo la premisa de fomentar los modos de transporte alternativos.

Así va el Plan
La Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEMP) es la que está liderando la formulación del Plan Maestro, con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y de la Secretaría de Infraestructura.

“A la fecha, el equipo técnico de la Gerencia ha elaborado los estudios previos, los cuales permiten conocer las fases del proyecto, entregables, equipos de trabajo, cronograma y presupuestos que deben ser incluidos en el Plan Maestro”, detalló la GEMP.

El Plan Maestro se enfocará en fomentar modos de transporte alternativos y sostenibles.

Si bien hay un equipo de ingenieros, arquitectos y abogados en la GEMP trabajando en el Plan, se decidió también contar con el apoyo de expertos en formulaciones y estructuración de proyectos relacionados con movilidad en ciudades con igual o mayor complejidad que Cartagena.

Es así que para este año se tiene proyectada la contratación de la entidad que va a apoyar al Distrito en este tema y se tienen previstos unos 10 meses para la elaboración de este Plan Maestro.

“Una vez formulado, se debe adoptar para cumplir las disposiciones del Ministerio de Transporte”, puntualizó la GEMP.

¿Para qué servirá?
De acuerdo con la GEMP, el Plan Maestro tendrá un portafolio de proyectos de infraestructura vial que nacerá del diagnóstico que se haga de la ciudad en materia de movilidad. Adicionalmente, tendrá acciones a corto, mediano y largo plazo de tal manera que puedan asegurarse los recursos para realizarlas.

10
meses demoraría la elaboración del Plan.

“Estos proyectos son soluciones diseñadas para diferentes períodos de tiempo, que garantizan al gobierno local la creación de una necesidad de inversión justificada técnicamente y de acuerdo con el crecimiento y la planificación del territorio. Además, contar con un Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura funciona como un documento soporte para que el Gobierno nacional pueda aprobar inversiones para la implementación completa del transporte masivo en la ciudad”, aclaró la GEMP.

De acuerdo con los estudios previos hechos por la entidad, los proyectos estarán enfocados en la inclusión de modos de transporte alternativos y sostenibles, tales como la bicicleta. Es así que dentro de la formulación del Plan Maestro están incluidos los estudios y diseños para implementar el Sistema Distrital de Cicloinfraestructura, el cual busca crear nuevas ciclorrutas que permitan fomentar el uso de este medio de transporte para movilizarse en la ciudad.

Lea aquí: Ciclorrutas en Cartagena: en 2023 se haría el proceso de contratación

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