Cartagena


¿Plata o agua? Recuerde lo que está prohibido en estas Fiestas

Tenga en cuenta que está vigente el Decreto 1424 de 2023, en el que el Distrito estableció las medidas de seguridad para la Fiestas de la Independencia

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de noviembre de 2023 03:50 PM

Las festividades de la Independencia en Cartagena, que se extienden hasta el 14 de noviembre, deben seguirse bajo un estricto marco de seguridad, según quedó establecido en el Decreto 1424 de 2023 emitido por la Alcaldía de Cartagena el pasado 31 de octubre.

Este decreto busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y la convivencia pacífica durante las festividades, y contiene una serie de restricciones y sanciones para quienes incumplan las normas establecidas. Lea: ¡Pilas! Estas conductas están prohibidas en las fiestas de noviembre

A pesar de las medidas, en estos últimos días se han evidenciado retenes ilegales en varios barrios de la ciudad, en donde niños, jóvenes y en algunos casos personas adultas instalan cuerdas a lo ancho de las vías para pedir dinero a los conductores de motos y carros para no echarles agua. “Plata o agua, plata o agua”, se les escucha decir a los residentes. Lea: ¿Qué pasa con la red de semáforos de Cartagena?

Medidas y prohibiciones:

El Decreto 1424 establece diversas medidas y conductas prohibidas durante las festividades, entre las cuales destacan:

- Obstaculización de vías públicas: Queda terminantemente prohibido realizar “retenes” en contra de vehículos o peatones, que obstaculicen el libre tránsito en las calles o avenidas.

- Arrojo de sustancias: Está prohibido arrojar bolsas o globos de agua, espumas o sustancias colorantes sobre personas o vehículos sin consentimiento previo. Lea: Múltiples desmanes en Cartagena durante el inicio de las fiestas novembrinas

- Artículos pirotécnicos: Está prohibida la fabricación, porte, almacenamiento, venta o distribución de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo, ya sea al aire libre o en espacios cerrados.

- Espectáculos públicos: La realización de espectáculos públicos o eventos privados que requieran la utilización de artefactos de amplificación sonora que perturben la tranquilidad y la convivencia está prohibida, a menos que cuenten con el permiso de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Sanciones para menores de edad

El decreto establece que los menores de edad que sean sorprendidos realizando cualquiera de estas conductas prohibidas serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia ante la autoridad competente.

En este caso, la Comisaría de Familia o la Defensoría de Familia determinarán las medidas de protección a tomar.

Las autoridades distritales indicaron que están comprometidas en hacer cumplir estas medidas para garantizar un ambiente seguro y tranquilo durante las Fiestas de la Independencia en Cartagena. Se espera que estos controles contribuyan a una celebración pacífica y respetuosa de esta importante festividad en la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS