Playa de La Boquilla, más cerca de recibir galardón de Bandera Azul

01 de agosto de 2019 02:48 PM
Playa de La Boquilla, más cerca de recibir galardón de Bandera Azul
El plan piloto de ‘Bandera Azul’ apunta a mejorar la sostenibilidad ambiental de Cartagena como destino turístico. //Kailline Giraldo- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El plan piloto para que una franja de playa (200 metros) en el sector de La Boquilla, en la Zona Norte de la ciudad sea certificada con el galardón internacional de Bandera Azul avanza con luz verde. En las últimas horas, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), operador nacional del programa Bandera Azul, notificó a la Alcaldía de la postulación oficial de esta playa.

“En la ciudad de Bogotá estuvo reunido el comité nacional quienes evaluaron el cumplimiento de los criterios por parte de la playa propuesta en Cartagena que es la playa azul de La Boquilla. Este Comité aprobó la postulación de la playa a obtener el galardón y quedamos ahora sí en manos del Comité Internacional de playas de Bandera Azul”, explicó Gabriel Vergara Lago, director Distriseguridad.

Acodal quién asesora al Distrito para que cumpla los requerimientos exigidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), entidad internacional que entrega la certificación, realizó unas recomendaciones puntuales para continuar en el proceso de selección.

Lea: Control de motos, clave para aprobación del programa Bandera Azul en La Boquilla

Una de estas tiene que ver con el tema de reciclaje en la playa y el cumplimiento del cronograma de las obras de accesibilidad y mobiliario.

“El comité nos pide fortalecer el tema de reciclaje en las playas, seguir cumpliendo con las obras que se están ejecutando y el tema de las restricciones en la movilidad. Es importante destacar que esta playa ha sido propuesta por la Alcaldía, hecho que ha sido relevante dentro de la selección para obtener el galardón”, dijo Vergara Lago.

Con la postulación de la plaza Azul La Boquilla, el Distrito tiene un plazo de tres meses para cumplir los criterios exigidos. Por su parte, el comité evaluador revisará los avances y realizará visitas ‘sorpresas’ al balneario para entregar en el mes de octubre su resultado final.

“Playa Azul es significado de una playa ambientalmente sostenible, son playas seguras, de aguas limpias y que tienen un ordenamiento que les va a permitir a los visitantes desarrollar actividades deportivas y recibir bienes y servicios de manera ordenada”, expresa el director de Distriseguridad.

Socialización con boquilleros

El director de Distriseguridad, Gabriel Vergara Lago, ha manifestado que el proyecto de Bandera Azul ha incluido la participación de los habitantes de este corregimiento de Cartagena.

“Los habitantes de La Boquilla están siendo incluidos en este proceso, caracterizados y carnetizados para que se cumplan todos los requisitos. La regulación de los precios es uno de los temas que va a quedar estandarizado”, anotó.

En una visita a la comunidad, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, les dio un parte de tranquilidad y manifestó que ninguna decisión se tomará de manera inconsulta con esta comunidad.

¿Cómo se hará el ordenamiento territorial de playas?

El ordenamiento territorial de playas incluye cinco franjas que corresponden así:

1. Franja activa para los bañistas y usuarios de playas.

2. El área de reposo con dos modelos de amoblamiento repartido en Carpas y paraguas

3. El área de transición para la realización de eventos deportivos

4. Zona de servicio con 3.700 metros cuadrados con 370 metros cuadrados de módulos que procuren propiciar la inclusión a social y la economía naranja ( este sistema se instalará en coordinación con la vicepresidencia).

5. Zona de parqueo para 300 vehículos.

Por ahora, la playa Bandera Azul en La Boquilla cuenta con una nueva garita de salvavidas, la primera silla anfibia para personas con movilidad reducida y seis carperos debidamente carnetizados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS