Millonario contrato para obras en colegios de Cartagena no es claro

10 de agosto de 2019 09:15 AM
Millonario contrato para obras en colegios de Cartagena no es claro
Las obras contempladas dentro del contrato son de adecuación, reparación y mantenimiento correctivo. //Foto: Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuatro observaciones presentó la Fundación de la Sociedad Civil de Cartagena, Funcicar, frente a la licitación que abrió la Secretaría de Educación Distrital para realizar obras en varias instituciones de la ciudad.

Ausencia total de planeación que justifique la inversión objeto del proceso y delimite el alcance del mismo, la no formulación o publicación de estudio del sector y exigencia de indicadores financieros no justificados, y limitantes y afectaciones de manera injustificada para la pluralidad de oferentes son las observaciones que emitió la fundación.

El proceso de licitación de obra 002- 2019 SED, cuyo objeto es: contratar las obras de reparación, adecuación y mantenimiento correctivo de las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Distrital bajo el sistema de precios unitarios de acuerdo a las necesidades de cada institución, que fue abierta hace un par de semanas, está por $3 mil millones.

La primera de las observaciones realizadas por Funcicar radica en la no especificación de las instituciones oficiales que serán intervenidas.

En Secop la Secretaría de Educación publicó el listado de instituciones educativas que requerían inversión por parte del Distrito, lo que requiere una inversión de $67 mil 719 millones, pero no detalló en cuáles se realizaría la inversión.

“La crítica desde el programa Vigila Cartagena, es que no se encuentra debidamente detallado en el proceso de contratación de las más de 100 instituciones educativas que requieren inversión, cuáles serán objeto del presente contrato”, aseguró Funcicar.

Vigila Cartagena consideró insuficiente la respuesta dada por la administración distrital, no solo por no dar el detalle de las instituciones que serán intervenidas y el alcance de la intervención, sino por la ausencia total de especificaciones técnicas que definan unas condiciones mínimas de calidad que aseguren que el gasto sea efectivo para los fines pretendidos.

Por otra parte, la no formulación o publicación de estudio del sector y exigencia de indicadores financieros no justificados también aparece dentro de las observaciones publicadas.

Según Funcicar, en la licitación no se presentan diseños, planos ni ingeniería de detalle, y aunque en el documento publicado en el Secop se presenta una lista de materiales de construcción, no se detalla en qué tipo de obras se emplearán.

La tercera de las observaciones se centra en la exigencia de indicadores financieros que limitan la pluralidad de oferentes, debido a que al parecer la Secretaría de Educación está exigiendo un cupo crédito a los contratistas.

“Existen otros indicadores financieros reconocidos con Colombia Compra Eficiente que resultan igual de efectivos que el cupo crédito, como lo es el capital de trabajo y la razón de efectiva”, expresó Funcicar. En este punto la molestia radica en que posiblemente se esté limitando la participación de empresas que durante el último mes no hayan solicitado el cupo crédito a una entidad bancaria.

“Solicitamos a la entidad que publique estos estudios, en caso de que no estén disponibles, se realicen y aporten al proceso, y así mismo se adecuen los indicadores exigidos al resultado”, aseguró la fundación.

Otros limitantes

En la licitación publicada en el Secop, la entidad habló de manera general del principio de igualdad y la libre concurrencia, pero, según aseguró Funcicar, “no explica con detalle en qué medida exigir contratos que se hayan adelantado por monto agotable es necesario para ejecutar el proyecto”.

La observación de Funcicar es que se está exigiendo que los proponentes hayan ejecutado obras por monto agotable y eso genera que se creen limitaciones, además excluye a contratistas que hayan hecho obras en instituciones bajo otras modalidades de pago. Además, la modalidad de pago implica que los contratistas deben hacer intervenciones con un presupuesto estimado, sin darle importancia a si alcanza o no para las obras.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, aseguró que las contrataciones del Distrito siempre velan por la pluralidad de oferentes, por lo que espera un informe por parte de la Secretaría de Educación sobre la licitación cuestionada.

“Nosotros siempre propendemos por la pluralidad de oferentes, sin direccionamiento, y vamos a seguir insistiendo en ese tema”, expresó el mandatario.

Pidió un informe

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, por medio de un oficio enviado a la secretaria de Educación, Claudia Almeida, solicitó de manera urgente un informe detallado del proceso de licitación de obra en el cual se sustenten de manera detallada las inconsistencias planteadas por Funcicar.

“La Secretaría de Educación tiene la declaración en estos procesos contractuales, sin embargo, apenas me enteré de estas posibles inconsistencias envié el oficio”, expresó el alcalde.

También la Procuraduría

Luego de las observaciones publicadas por Funcicar, el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez, radicó un oficio ante la Alcaldía con el objetivo de informar que se inició una acción preventiva con el objeto de hacer seguimiento al proceso de licitación, ordenando como operador Preventivo al ingeniero Gabriel Jaime Dávila Gómez en su condición de asesor adscrito a la Procuraduría.

En el documento, además, invitan al alcalde a revisar los procesos y procedimientos que se están llevando a cabo dentro de la licitación, para garantizar los principios de planeación, previsibilidad y transparencia de la Contratación Estatal y la Gestión Pública entre otras, informando de las medidas tomadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS