Cartagena


Polémica por parqueo de buses de turismo en el Centro Histórico

El parqueo de estos buses en calles y vías internas tiene en alerta a los residentes del sector. Algunos temen afectaciones a las murallas.

LIA MIRANDA BATISTA

26 de noviembre de 2021 05:00 PM

El parqueo de vehículos en las calles y vías internas del Centro Histórico de Cartagena es un mal que no cesa. En esta oportunidad los residentes del sector amurallado denuncian las afectaciones que ocasionan a la movilidad el ingreso y estacionamiento de buses de turismo.

Para Fidel Azula, residente en la calle Reculada del Ovejo, en San Diego, estos buses que transportan turistas se estacionan en el espacio público sin ningún tipo de control. Lea: Siguen quejas por invasión y mal parqueo en calles del Centro Histórico

“El tema del mal parqueo no termina. Ahora son estos buses de turismo que ingresan al Centro y se parquean en lugares donde está prohibido y eso que no estamos en temporada. ¿Qué pasará cuando estemos en diciembre? No se podrá ni caminar”, sostiene el residente.

De acuerdo los vecinos, la problemática con el parqueo de estos buses que llegan del interior de país se presenta “desde hace varios días” y temen que la vibración de los vehículos ocasione un daño a las murallas.

“El solo hecho de que el bus entre al Centro y se estacione en una zona de prohibido parquear ya es una falta grave”, agregó Azula.

Polémica por parqueo de buses de turismo en el Centro Histórico

Otro vecino del sector expresó: “En su momento se dijo que la vibración de estos vehículos genera afectaciones en la estabilidad de las murallas. Pero esto ya se ha vuelto una costumbre, muchas veces la grúa se los lleva pero entonces ¿por qué los dejan pasar si está prohibido estacionarse en el Centro? El caos es tenaz, el tráfico se congestiona apenas entran estos vehículos”.

La llegada de buses de turismo a la ciudad se incrementa con la temporada de Navidad y Fin de Año. Los vecinos de la calle Reculada del Ovejo evidencian cada una de las infracciones con fotografías y piden al Distrito mayor control para evitar congestión vehicular.

Este medio intentó comunicarse con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), para conocer su posición frente a la situación que denuncian los residentes pero no atendieron nuestras llamadas.

¿Se afectan las murallas?

En diálogo con El Universal, el jefe de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Alfonso Cabrera, manifestó que para analizar el tema de posibles afectaciones a las fortificaciones de la ciudad por el ingreso de estos vehículos, es indispensable consolidar el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Este tema es sin duda de movilidad y espacio público. Se debe esperar además la salida del PEMP y de su paisaje cultural. No es un caso particular. La misma avenida Santander y todas las calles del Centro, Pedregal y El Arsenal se están afectando y deben ser reglamentadas de manera urgente. Entre tanto, el Datt debe hacer fluir el tráfico y no permitir esos trancones”, expuso el funcionario.

El diagnóstico del PEMP será publicado el próximo 15 de diciembre de 2021, según dio a conocer la Secretaría de Planeación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS