Cartagena


Polémica por usar zona de muralla como establo para Cabalgata de Velitas

La instalación de unas caballerizas en el sector de La Tenaza ha generado críticas por una posible afectación al patrimonio.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de diciembre de 2021 02:09 PM

La polémica está servida. La instalación de unas caballerizas en el sector de La Tenaza, comprendido entre los baluartes de Santa Catalina y San Lucas, ha suscitado diversas opiniones sobre una posible afectación al patrimonio de Cartagena.

Las caballerizas se instalaron en la zona para alistar a los equinos para la tradicional Cabalgata de Velitas que se realiza todos los 7 de diciembre en la ciudad. Lea: Este es el recorrido de la tradicional Cabalgata de Velitas en Cartagena

En un recorrido que hizo El Universal desde las primeras horas del día se pudo apreciar la instalación de varias estructuras metálicas que eran acondicionadas para los equinos.

Polémica por usar zona de muralla como establo para Cabalgata de Velitas

El evento que arranca a las 5:00 de la tarde cuenta con los permisos de las autoridades locales y un Plan de Manejo de Tráfico aprobado el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).

“El patrimonio es “intocable” y se les dio por permitir acondicionar el sector de la tenaza, bajo el baluarte de Santa Catalina como pesebrera municipal para la cabalgata de las velitas en Cartagena”, expresó en un trino el exconcejal Andrés Betancourt.

Por su parte, Alfredo Bray Bohórquez, presidente de la junta directiva de Cabalgar, asociación que organiza el evento, rechazó que exista alguna afectación al patrimonio.

“Entendemos que el Centro Histórico es un tema sensible pero estamos orgullosos de nuestra cabalgata. Y consideramos que es también parte de nuestro patrimonio cultural y estamos recibiendo críticas en ese sentido porque según estamos convirtiendo las murallas en un establo, pero para nosotros un establo es una fuente de trabajo, una fuente de esfuerzo y sacrificio”, dijo.

Polémica por usar zona de muralla como establo para Cabalgata de Velitas

Bray Bohórquez señaló que una vez se finalice el evento, la organización procederá a desmontar las estructuras metálicas y se realizarán las labores de limpieza en las calles y vías estipuladas para el recorrido.

“Esta misma noche quedan limpias las calles del Centro Histórico para que los turistas y cartageneros la sigan disfrutando al igual que el sector de La Tenaza. El sitio quedará en las mismas condiciones en que lo recibimos. Así reza el acuerdo suscrito con la Escuela Taller sobre posibles afectaciones que se generen. El patrimonio no va a sufrir”, anotó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera, confirmó que la cabalgata tiene luz verde y no se refirió a una eventual afectación al patrimonio.

“Se va a realizar esta actividad y para ello se contará con todas las medidas de seguridad y bioseguridad para los participantes y la ciudadanía que llegue a disfrutar de la cabalgata”, señaló Múnera.

  NOTICIAS RECOMENDADAS