Cartagena


¿Policarpa dejará de ser una invasión? Esto dice la JAC y Planeación

La legalización urbanística del barrio Policarpa permitiría que el Distrito invierta en obras como la adecuación de la vía y del alcantarillado.

Dana Romero Iriarte

14 de agosto de 2022 12:00 AM

El arreglo de la vía de acceso y la adecuación del alcantarillado son intervenciones que hace unos años los habitantes del barrio Policarpa veían como algo lejano, casi imposible. Lea aquí: ¿Vive en un barrio de invasión? Conozca cómo solicitar que sea legalizado

Hoy la esperanza regresa a la comunidad, pues la Secretaría de Planeación Distrital realizó una jornada de reconocimiento territorial como parte del proceso de legalización urbanística para esta zona.

“Llevamos más o menos 20 años intentando anular los riesgos que impedían que nuestro barrio fuera considerado un asentamiento habitable. Algunos de ellos son los supuestos riesgos biológicos que ocasionan las empresas de Mamonal aledañas a la comunidad, las inundaciones y la presencia de un tubo de gas por debajo del suelo”, indicó el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Policarpa, Luis Alberto Vergara. Lea también: ¡Por fin! Distrito legalizará al barrio Arroz Barato

De acuerdo con el líder, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) certificó que ninguna de las empresas de la zona industrial de Mamonal que se encuentran alrededor del barrio suponen riesgo alguno para la comunidad.

La visita del secretario de Planeación fue muy fructífera. Uno de los compromisos acordados es que continúen las mesas de negociación con el equipo de Legalización. Ya estamos más cerca de conseguir la anhelada firma”.

Luis Alberto Vergara, presidente de la JAC de Policarpa

Por otro lado, el tema de las inundaciones ha mermado, según lo informado por la JAC. En cuanto a la tubería de la empresa Promigas, Vergara afirma que esta ya fue anulada. Le puede interesar: “Legalización significa progreso”: habitantes de Arroz Barato

Los líderes de Policarpa han reunido toda la documentación que ha estado a su alcance para probar que el territorio ya no es un asentamiento irregular.

A raíz de esto, la Secretaría de Planeación se comprometió a apoyar los procesos de legalización urbanística del barrio, luego de que los líderes de las áreas de Legalización Urbanística, Dinámica Urbana, Inversión Pública y Banco de Proyectos realizaran un análisis de la zona el pasado 6 de agosto, identificando los puntos de riesgo y revisando la documentación aportada para los trámites de la solicitud en cuestión.

¿Policarpa dejará de ser una invasión? Esto dice la JAC y Planeación

Miembros de la Junta de Acción Comunal de Policarpa y funcionarios de la Secretaría de Planeación en el recorrido de reconocimiento territorial. // Cortesía.

“Realizamos una jornada gratificante con la comunidad de Policarpa y sus líderes, conociendo las diferentes necesidades que expresa esta población (...). Estamos a la espera de tener nuestros estudios técnicos básicos de riesgo, que son requisito indispensable para desarrollar y atender la solicitud de la comunidad”, señaló Franklin Amador Hawkins, secretario de Planeación Distrital. Siga leyendo: Invasiones en zona de cuidado especial y con fallas geológicas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores de Policarpa (Asotrapol), Juan Carlos Lennis, expresó que la legalización del barrio es el anhelo más grande de la comunidad y que este gran paso significaría el progreso y desarrollo de la misma, luego de más de 60 años de abandono distrital.

  NOTICIAS RECOMENDADAS