Cartagena


Policía detiene trabajos de retroexcavadora en El Laguito

Los vecinos contrataron maquinaria pesada para hacer una obra artesanal que permitiera oxigenar el lago, pero las autoridades llegaron e impidieron que se finalizara.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de julio de 2020 04:46 PM

Con pesadumbre se encuentran los residentes de El Laguito, Bocagrande y Castillogrande que aunaron esfuerzos para la creación de un canal artesanal que permita el flujo de agua hacia el lago interno y lo oxigene, pues en la mañana de hoy llevaron una retroexcavadora a la playa para que iniciara los trabajos, pero al poco tiempo la Policía intervino y paralizó la obra.

(Lea: Vecinos de Bocala se unen para abrir un canal que oxigene a El Laguito).

Los moradores tomaron esa medida porque el lago está en un estado lamentable, sus aguas lucen contaminadas, ha habido mortandad de peces y los olores en el entorno son intolerables. Alegan que las autoridades ambientales no les han dado soluciones de fondo, ni siquiera momentáneas, y se vieron en la obligación moral y ciudadana de intervenir por cuenta propia para ayudar a salvar el cuerpo de agua.

Los trabajos con la retro se iniciaron a eso de las 7 de la mañana, pero antes de las 10 a. m. los uniformados arribaron al sitio y le pidieron al maquinista que suspendiera.

(Lea: La propuesta para solucionar el problema ambiental de El Laguito).

“La Policía ambiental paró la máquina, necesitamos apoyo, aquí debe prevalecer nuestra salud y nuestro medio ambiente, no es justo que quienes deben actuar no hagan nada, y nosotros que sí lo hacemos con las mejores intenciones seamos reprimidos de esa forma”, expresó una residente, indignada con la acción de la fuerza pública.

Cabe destacar que a finales del pasado mes de junio, la Alcaldía de Cartagena se comprometió a facilitar una motobomba como medida transitoria para aliviar el problema ambiental en El Laguito, pero a la fecha esto no se ha cumplido.

Al parecer en las próximas horas podría ser declarada finalmente la emergencia ambiental. Así se encuentra en este momento el canal artesanal hecho por los vecinos (video de Tim Mallory).