Cartagena


¿Poner a trabajar una mototaxi? Así se mueve este negocio en Cartagena

Aunque este trabajo les permita manejar su tiempo, no todas las personas dedicadas a esto tienen moto propia y algunas deben “bajarse del bus” con la tarifa.

Juan Sebastián Ramos

23 de noviembre de 2022 10:13 AM

Odiados por unos, amados por otros. Así es el gremio de mototaxistas en Cartagena. Y aunque los veamos en las vías o parqueados fuera de los centros comerciales con sus cascos y suéteres de mangas largas, muchos no alcanzan a imaginar cuántos son los gastos y mucho menos cómo operan estos negocios.

Aunque este trabajo les permita a los mototaxistas manejar su propio horario, hay que tener en cuenta que no todos tienen moto propia, lo que significa que un gran porcentaje de este gremio debe “bajarse del bus” con la tarifa diaria. El Universal contactó a algunos trabajadores de este sector y nos contaron cuánto les queda, cuánto es la tarifa y qué pasaría si no la pagan.

(Lea también: ¿Es lo mismo multa que comparendo? Te lo explicamos con manzanas)

Elder Ramiro Ochoa es uno de los cientos de mototaxistas que hay en Cartagena. Su trabajo le permite sostener su hogar tras quedar desempleado en el 2021. Para Ochoa, salir de las deudas que le dejó el desempleo no ha sido fácil, por eso comenzó a tocar puertas.

¿Poner a trabajar una mototaxi? Así se mueve este negocio en Cartagena

“Yo necesitaba conseguir trabajo rápido y sin tantos requisitos. Un amigo me dijo que en La María hay un negocio donde alquilan motos. Por lo general uno va recomendado por alguien, no tienes que llevar hoja de vida ni nada, solo tu cédula y pagar lo que vale la tarifa”, explicó Ochoa.

La verdad sobre las tarifas

Aunque este vehículo alquilado le asegure a Elder la comida y el techo, deja claro que no todo es color de rosa, y que le toca trabajar bastante para que le quede algo en el día.

“Los dueños de estos negocios donde alquilan motos aquí en Cartagena son de Bogotá, otros son de Medellín. Ellos vienen acá con el capital, compran las motos y las ponen a trabajar. A nosotros nos cobran la tarifa en $25.000 o hasta $30.000 (si la moto está bonita). Así que nos toca hacer de tripas corazón para trabajar lo de la tarifa, y que le quede a uno por lo menos los $10.000 de la gasolina y $20.000 para llevarse para la casa en un día malo”, reveló Ochoa a El Universal.

¿Y si no pagan la tarifa?

Ramiro Quiñónez y Alexis Jurado, también del gremio de mototaxistas, explicaron algunas de las estrategias que usan los dueños de estos negocios para que no se les queden con la plata de la tarifa. “Esos cachacos son desconfiados, ellos le ponen un GPS a la moto y también un dispositivo. Ellos te rastrean y saben dónde estás. Si tú no pagas la tarifa, automáticamente ellos desde un sistema inteligente que tienen te apagan la moto y no la puedes utilizar. Ahí lo que uno hace es llamarlos y ponerse al día para poder seguir trabajando”, contaron Quiñónez y Jurado.

Los localizadores usados para estas motos son dispositivos que usan la tecnología de rastreo satelital y envían la señal al dispositivo móvil o al computador dentro de un mapa.
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¿Poner a “trabajar una moto” es legal o ilegal?

El Universal contactó al abogado penalista Enrique Del Río, quien explicó si es legal o no este tipo de negocios informales. Este aseguró: “Depende de lo que se entienda ‘poner a trabajar una moto’. Si bien el uso de estas para transporte público es ilegal, de alguna manera el hecho de haberse permitido por tanto tiempo, más de 20 años, ha creado confianza legítima y es muy difícil entenderlo como ilegal. De hecho, la comunidad las usa masivamente y las extraña cuando transcurren los días sin moto. Es informal, pero no ilegal”, aseguró el abogado a El Universal.

Y, entonces, al momento de un pleito entre el dueño del negocio y el mototaxista, ¿cómo interviene la Ley? Del Río explica: “Si hay propietarios que entregan motos a otras personas para trabajar, en coherencia con la respuesta anterior, no hay nada delictivo. Las controversias que surjan entre ellos deben ser tratadas dependiendo de cada caso concreto. En principio alquilar una moto a cambio de un precio no es ilegal”.

Una persona que pone a trabajar 40 motos en Cartagena a $25.000 por día, podría estar obteniendo unos $28.000.000 al mes.
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