Autos


¿Es lo mismo multa que comparendo? Te lo explicamos con manzanas

Despejamos tus dudas sobre los conceptos en los que se enmarcan las infracciones de tránsito que se aplican en Colombia bajo la ley.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

22 de noviembre de 2022 03:58 PM

Hay términos que pueden parecer lo mismo, y aunque algunas veces los usemos para explicar la misma situación, la verdad es que algunos tienen una gran diferencia, en este caso hablaremos de “la multa” y “el comparendo”.

(Lea también: 10 consejos para alargar la vida de la batería de su carro)

Hoy te explicaremos a detalle la diferencia entre estas dos palabras y te será de gran utilidad al momento de defenderte. Con estas herramientas sabrás qué tipo de infracciones puedes cometer en la vía y si estas ameritan una multa o un comparendo.

Debido a que los ciudadanos pueden cuestionar el comparendo y defenderse, también pueden admitir que cometieron la infracción y pagar la multa sin necesidad de irse a temas administrativos. Lo bueno de admitir dicha culpa, es que el ciudadano podría tener descuentos en el valor de la multa entre un 75 % y 50 % del valor total.

Los descuentos dependen del momento en que se paga la citada multa y siempre y cuando el inculpado asista obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito.

Cabe resaltar que estos cursos no se hacen de forma particular, se deben adelantar ante un Organismo de Tránsito, en un Centro de Enseñanza Automovilística o un Centro Integral de Atención debidamente registrados ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) a nivel nacional.

¿Es lo mismo multa que comparendo? Te lo explicamos con manzanas

Dicho de otro modo; el comparendo es la citación y primera instancia para abrir un proceso, pero que después de agotadas todas las etapas de dicho procedimiento y, si resulta procedente, se impone la multa, para lo cual no hay ningún tipo de descuento.

(Lea también: ¿SOAT de motos caro? Ojo a esta propuesta para pagarlo a cuotas)

El comparendo es la formalidad para examinar lo sucedido ante la autoridad de tránsito, mientras que la multa corresponde a la sanción en dinero que debe pagar el conductor y cuyo valor es determinado por la gravedad de su infracción.

¿Qué son las infracciones de tránsito?

Según la información del Código Nacional de Tránsito Terrestre, las infracciones de tránsito ocurren cuando existe una transgresión o violación de una norma. Asimismo, las clasifican en dos:

Simples: cuando hay una violación de la mera norma.

Complejas: cuando la violación trae consigo un daño material.

Las categorías

Existen varios códigos que definen las infracciones de tránsito, según estos se establece el valor de las multas, que va ligado a la gravedad de la infracción. Estos códigos van determinados según el grado de peligro que las infracciones simbolizan para los peatones y los conductores.

Los códigos están categorizados por letras que van de la A hasta la F.

¿Qué pasa si alguien decide no pagar una multa?

Si un ciudadano decide no pagar un comparendo de tránsito o transporte, sin haber impugnado el mismo, puede incurrir en una falta que generaría consecuencias pecuniarias en un futuro por posibles embargos. El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, ha reiterado el compromiso con el cumplimiento de los principios de transparencia y legalidad, respetando el procedimiento establecido en la ley.

  NOTICIAS RECOMENDADAS