Autos


10 consejos para alargar la vida de la batería de su carro

Aunque lo más probable es que su batería no le cause mayores problemas, hay varias medidas que puede tomar para no forzarla y mejorar su rendimiento.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

10 de noviembre de 2022 09:00 AM

A pesar de que la mayoría de los concesionarios indican que la batería de los vehículos dura entre tres y cinco años, los propietarios de carros aseguran que ya al año es posible que comiencen a presentar las primeras falencias.

Independientemente de qué tanto dure, hay algunas medidas que le ayuden a extender la vida útil de esta pieza esencial del vehículo, ahorrándole dinero y molestias a largo plazo. Estas son algunas recomendaciones:

1. Si tiene un carro manual, nunca se olvide de pisar el embrague antes de arrancar: esto disminuye el esfuerzo que la batería debe ejercer al encender el carro, pues solo tendrá que accionar el motor y no habrá dificultades extra para mover el sistema de transmisión.

2. No deje el carro parqueado a temperaturas muy altas o muy bajas durante un tiempo prolongado: el calor eleva el proceso de envejecimiento de la batería al acelerar la corrosión dentro de ella; el frío, entretanto, provoca que sea mayor la cantidad de energía que esta debe utilizar durante el arranque. Por lo anterior, no debe dejar el carro aparcado cuando la temperatura supere los 30 °C o esté por debajo de los 5 °C.

3. Evite los recorridos cortos: el arranque es el momento en el que la batería se desgasta más, por lo que lo ideal es mantener el carro andando entre unos 20 minutos y hasta dos horas (tiempo que se demora el alternador para recargar la batería por completo). Si su desplazamiento tomará menos de ese tiempo, es preferible tomar el transporte público o caminar. Le puede interesar: Lo que cuesta tener un auto bien mantenido.

El arranque es el momento en el que la batería se desgasta más.

4. Mantener los bornes limpios para evitar que se dañen: a medida que la batería se utiliza, los bornes se van sulfatando. Dentro de un tiempo, puede aparecer una costra blanca sobre ellos, la cual dificultará la circulación de energía eléctrica por el aparato. Puede limpiarlos con un cepillo de dientes, una mezcla compuesta por un litro de agua y dos cucharadas de bicarbonato de sodio; luego de esto, use agua fría para enjuagarlos.

5. Apague todos los sistemas adicionales cuando el motor esté apagado: esto es decir, la luz, la radio, el aire acondicionado y demás.

6. Si por algún motivo no usa frecuentemente el vehículo, muévalo por lo menos una vez al mes: la batería se descarga aunque no lo use, por lo que es conveniente que de tanto en lo saque para recargarla.

7. Si no puede hacer lo anterior por algún motivo u otro, desconecte la batería.

8. Espere algunos minutos antes de encender la radio, el aire acondicionado, las luces y demás en caso de que el carro esté bajo en batería.

9. Revisar el nivel de agua de la batería cada año y, si está bajo, rellenarla con agua destilada (no de grifo, pues las sales que esta contiene acortan su vida útil).

10. Asegúrese de que todos los equipos eléctricos adicionales estén bien instalados y su cableado y funcionamiento no interfiera con el de la batería. Puede leer: Mantenimiento preventivo de vehículos: 5 razones para hacerlo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS