Mantenimiento preventivo de vehículos: 5 razones para hacerlo

No hay excusas para eludir la revisión anual que es una obligación de todos los propietarios de automotores y reduce el riesgo de accidentes en las vías.

MANUEL FERNANDO HERRERA FIGUEROA

02 de septiembre de 2020 12:00 AM

Ya sea que tenga un automóvil o una motocicleta, sin importar que lo haya adquirido nuevo o usado, el mantenimiento regular de cada automotor no es opcional, es una obligación que tenemos si buscamos que el motor y demás partes esenciales funcionen adecuadamente y el vehículo pueda cumplir con las expectativas de duración del fabricante.

Y es que más allá de afectar la vida útil de los automóviles, la falta de mantenimiento se convierte en una de las principales causas de accidentes en las vías, muchos de estos fatales, que se podrían prevenir muy fácilmente haciendo las visitas programadas con su mecánico y haciendo caso a las recomendaciones de seguridad que se deben tener en cuenta para transitar por las carreteras sin convertirse en una amenaza para los demás y para usted mismo.

Si todavía está dudando y no sabe por qué es necesario hacerle un mantenimiento supervisado a su vehículo, estas son 5 razones para que se comunique con su taller o centro automotriz de confianza y solicite inmediatamente su cita:

1. La edad no importa

Sin importar cuántos años o kilómetros recorridos tenga su vehículo, debe establecer un cronograma con su mecánico que le permita realizar revisiones preventivas (de acuerdo a los tiempos estimados asignados por los fabricantes a los distintos componentes de cada automóvil) para asegurarse de que cada pieza funciona perfectamente y no pueda ocasionar percances en las carreteras. Tenga en cuenta que si se ve involucrado en algún tipo de accidente y se descubre que una falla mecánica en su carro o moto fue la causante, las autoridades y aseguradoras lo considerarán responsable. (Lea aquí: ¿Va a comprar carro usado? Lea estas recomendaciones para evitar problemas)

2. No minimice el problema

Lo que usted considera como una pequeña avería se puede transformar en una cadena de problemas que no solo afectan el desempeño del automotor, sino que pueden llegar a ocasionar daños mayores e irreparables, lo que se traduce en un alto costo para su bolsillo. Por querer ahorrar algo de dinero, evitando la revisión o adquiriendo piezas de baja calidad, el problema no se soluciona sino que se incrementa y eventualmente hace que los gastos sean mucho mayores.

3. No es gasto, es rentabilidad

Con un mantenimiento apropiado es posible consumir menos combustible y evitar daños graves que obliguen a inmovilizar el vehículo. Para una reparación de motor, por ejemplo, el tiempo promedio es de 2 semanas y el valor, que se calcula de acuerdo a la marca y modelo, es bastante alto.

“Saltarse las revisiones recomendadas por el fabricante incrementa las posibilidades de sufrir un daño grave en los vehículos. Por no venir al taller una vez al año luego puede tener que pasar varios días e incluso semanas pendiente de una reparación complicada”, subraya Francisco Romero, ingeniero mecánico independiente quien además señala que durante su paso por los talleres de importantes marcas muchas personas incluso faltaban a las revisiones gratuitas. No olvidemos que cada vehículo cuenta con un plan de mantenimiento sugerido por los fabricantes y es importante respetarlo.

4. Aprenda a conocer su vehículo

Además de garantizarle una mayor duración y proveerlo de seguridad, el mantenimiento regular le ayudará a conocer las particularidades de su automóvil y le permitirá familiarizarse con cada una de sus partes para darle un uso adecuado. Debería ser un requisito obligatorio conocer perfectamente cada vehículo antes de utilizarlo, para así poder no solo aprovecharlo al máximo, sino también ofrecerle el cuidado que requiere. Así mismo, siga las recomendaciones de uso diario que le de su mecánico para que las piezas de su auto puedan operar con eficiencia. (Lea aquí: Entérese como cuidar su vehículo en esta temporada de calor en la costa caribe)

5. No desvalorice su activo

De acuerdo con el cuidado y el mantenimiento que le haga a su vehículo este podrá conservarse en mejor estado y tendrá mejores opciones de recibir un buen precio si desea venderlo más adelante. Es frecuente encontrarnos en las calles dos automóviles o motocicletas de la misma marca y modelo, pero que debido al cuidado adecuado o a la falta de mantenimiento pareciera que la diferencia de años fuera mucho mayor. Generalmente, el estado interno de un vehículo se ve reflejado en su aspecto exterior, pero no se deje llevar solo por el brillo de la latonería.

Recuerde que, aunque usted sea un extraordinario conductor, si su vehículo no recibe el trato adecuado tan solo es un riesgo en la vía. El mantenimiento de su automóvil es un seguro de vida para usted, sus pasajeros y las demás personas al volante.

Desde casa

Estas son algunas recomendaciones del ingeniero mecánico Francisco Romero para que usted también le haga un mantenimiento preventivo a su auto en casa:

- Revise niveles de aceite y agua frecuentemente y asegurase de que el vehículo no esté botando líquidos.

- Tenga presentes los sonidos extraños pues no siempre son causados por desajustes de la carrocería.

- Revise constantemente el estado de los neumáticos y del sistema de frenado.

- Aleje la batería de temperaturas extremas.

- Cambie el aceite y los filtros periódicamente.

- Revise el correcto funcionamiento de las luces.

- Asegúrese de utilizar el tipo de combustible adecuado.

- No olvide estar atento al sistema de suspensión y a la correcta alineación de las llantas.