Cartagena


Por desórdenes suspenden elecciones de Consejos Comunitarios en Bayunca

En la jornada habían jornadas que estaban de acuerdo con los bloqueos y otros que pedían la continuidad de las elecciones.

Amaury Castellar Matoso

12 de diciembre de 2021 02:31 PM

Para las 8 de la mañana de este domingo se tenían programadas las elecciones atípicas de Consejos comunitarios en el corregimiento de Bayunca. Sin embargo, esta jornada no pudo iniciar en el horario estipulado debido a una situación de alteración de orden público que se presentó desde muy temprano entre varios ciudadanos que decidieron quemar llantas en la entrada del lugar destinado para los escrutinios. (Lea: Alteración de orden público en elecciones de Consejos Comunitarios en Bayunca)

“Estamos muy preocupados por al alteración de orden público protagonizada por un grupo de ciudadanos que están quemando llantas en la entrada de la Institución Educativa de Bayunca porque no quieren que se realicen las elecciones”, dijo Antonio Berrío, miembro del comité organizador de la junta de elección de Consejo Comunitario de Bayunca.

En medio de los ánimos caldeados entre quienes querían participar en la jornada de elección y los que no, fue necesario la presencia de las autoridades para garantizar el orden público en la zona y evitar desmanes. Según líderes del sector, estas elecciones son importantes para la comunidad pero que serían unos pocos los que no desean la continuación del proceso.

“Estas son unas elecciones atípicas ya que ahora mismo el consejo comunitario de Bayunca se encuentra impugnado y la Secretaría del Interior, le dijo a la Asamblea que convoquen una elección para que escojan una nueva junta”, añadió Berrío. (También le puede interesar: Oficial: Caterine Ibargüen se inscribió para las elecciones al Congreso)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El secretario del Interior y alcalde (e) de Cartagena, David Múnera, señaló que le solicitó a las autoridades hacer presencia en el sitio: “Le solicité a la Policía tomar todas las medidas de carácter preventivo que evite el enfrentamiento de los grupos que tienen interés en esa elección”.

“Había un listado de personas que estaban inscritas para la elección pero renunciaron a su participación y quedó la opción del voto en blanco. Entonces los que renunciaron dijeron que si ellos no participan entonces no se hacen las elecciones”, contó el líder.

A pesar de la situación que se estaba presentando fuera de las instalaciones del plantel educativo, decenas de personas estaban a la espera de dar inicio a la jornada electoral pidiendo que les respetaran el derecho al voto.

¿Qué dice la comunidad?

La comunidad se refirió a la inconformidad de la realización de estas elecciones: “Hay un inconformismo de una parte de la asamblea del Consejo Comunitario porque hoy se pretendían hacer las elecciones atípicas con un censo que en el pasado se le evidenciaron errores. Las elecciones pasadas fueron impugnadas debido a que el censo tiene irregularidades y que aún no se han corregido y lo que han pedido es hacer un censo nuevo de casa en casa para evitar las molestias de la comunidad”, contó Elifelet Cantillo, habitante de Bayunca.

Elecciones suspendidas

Después de varias horas de bloqueo de las instalaciones de la sede donde se iban a realizar las elecciones, fueron suspendidas. “La elección finalmente no se pudo realizar porque no se abrieron las puertas del colegio. Sin embargo desde el consejo comunitario y el comité de garantías se levantó un acta que da constancia de las personas que fueron a votar y no pudieron. Ese documento se le llevará a la Secretaría del Interior para que ellos determinen si se da o no personería jurídica a las personas que estaban inscritas y que estaban participando en la elección”, agregó Berrío.

“La elección finalmente no se pudo realizar porque no se abrieron las puertas del colegio, sin embargo con el censo que hay inscritos y los pertenecientes al consejo comunitario el comité de garantías y otros miembros del consejo están haciendo una ratificación afuera de la institución para levantar un acta donde se de constancia de que esas personas fueron a votar y no se pudo votar, ese acta se le lleva al ministerio y la secretaría y que ellos determinen a ver si le dan personería jurídica a las personas que estaban inscritas y que estaban participando en la elección”. concluyó el líder.

En el 2019, el consejo comunitario de comunidades negras elegido fue impugnado y el Ministerio del Interior envió una Resolución donde indicaba que había que hacerse la nueva elección.

  NOTICIAS RECOMENDADAS