Después de más de dos años de preocupación ciudadana e incluso tragedias viales en la Ruta 90, finalmente se iniciaron los arreglos por parte de la Alcaldía de Cartagena.
El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, anunció oficialmente el inicio de las reparaciones tan esperadas en esta importante vía que conecta a la Vía al Mar con La Cordialidad, a la altura del corregimiento Bayunca.
Hasta hace poco, la Ruta 90 se encontraba llena de más de 25 huecos, convirtiéndose en una carretera peligrosa en la que ocurrieron varios accidentes de tránsito, algunos de ellos fatales, y es por ello que las comunidades de Bayunca, Pontezuela, La Boquilla, Manzanillo del Mar y otros corregimientos de la Zona Norte de Cartagena clamaron por intervenciones urgentes ante el evidente deterioro de su malla vial. Lea: A la Ruta 90 se la tragan los huecos
William Hernández, representante legal del Consejo Comunitario de Bayunca, había expresado a El Universal en una entrevista pasada la preocupación de sus vecinos respecto a la seguridad en dicha vía, explicando que en los últimos años la carretera había experimentado un deterioro significativo, generando desniveles notorios y cráteres peligrosos.
Consecuencia de ese lamentable estado fue el accidente mortal ocurrido el 26 de julio del año 2021 cuando un docente de Clemencia falleció por los fuertes golpes tras tropezar en su moto con uno de los huecos y caer al pavimento.
En el año 2020 dos jóvenes residentes de Bayunca también murieron en accidentes en moto en esa misma carretera. Incluso, en Bayunca un muchacho quedó con graves secuelas en piernas y brazos y con una imposibilidad de por vida para seguir trabajando en obras civiles, debido a que en febrero del 2021 un vehículo le invadió el carril y lo chocó al esquivar un hueco en esa Ruta 90.
El líder de Bayunca también denunció falta de iluminación y robos a conductores durante las noches en esa carretera, que se compone de ocho kilómetros. Lea: Intervenciones viales que se están ejecutando en Cartagena y las que vienen
“Efectivamente la semana pasada activamos las reparaciones en la Transversal Vía al Mar - Cordialidad, Ruta 90, se harán intervenciones a todos los tramos afectados”, expresó el secretario de Infraestructura.
De igual manera, Villadiego agregó que se van intervenir aproximadamente 2.100 metros cuadrados de área, y que los trabajos se extenderán hasta finales de diciembre.
Como se recordará, esta carretera empezó a construirse en el año 2013 y fue inaugurada en noviembre del 2015.



