Cartagena


¿Por fin arreglarán los semáforos de Cartagena? Mantenimiento supera los mil millones

El Distrito reveló detalles sobre el contrato, como la fecha estimada de ejecución de trabajos, el valor de la inversión y la firma que ganó la licitación.

REDACCIÓN CARTAGENA

19 de agosto de 2022 04:30 PM

Después de una audiencia de apertura de sobre económico, establecimiento de orden de elegibilidad y adjudicación, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) adjudicó la licitación LP-DATT-001-2022 para contratar suministro e instalación de equipos semafóricos y dispositivos en vía al proponente SEÑALCON S. A. S. Además de mantenimiento preventivo y correctivo de los elementos y dispositivos de la red semafórica del Distrito de Cartagena. Lea aquí: El DATT ha reportado 1.689 siniestros viales en Cartagena durante el 2022

De acuerdo con el cronograma, la segunda fase del mantenimiento de los dispositivos semafóricos empieza el próximo mes de septiembre, previa suscripción del acta de inicio y cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento del contrato.

Se harán más de 500 mantenimientos preventivos y correctivos metalmecánicos a toda la infraestructura y postes del sistema”.

Alcaldía de Cartagena.

El director del DATT, Janer Galván, precisó que con la tecnología a implementar se busca una circulación vehicular y peatonal más ordenada y segura, que permitirá el adecuado funcionamiento de acuerdo con la dinámica que las situaciones de tráfico exijan, la corrección de fallas, y así evitar demoras considerables de los flujos vehiculares, y/o condiciones que atenten contra la seguridad de conductores y peatones.

Los trabajos

El mantenimiento contempla adecuación, adquisición de bombillos led, mantenimiento, pintura de postes y la implementación de una nueva intersección semafórica, que se suma a las 88 ya existentes en la ciudad, e intervención en la central semafórica. Lea también: Vídeo: Siniestros viales en Cartagena: cifras y posibles soluciones

“Se harán más de 500 mantenimientos preventivos y correctivos metalmecánicos a toda la infraestructura y postes del sistema; reemplazo de 372 módulos led con todas las fases vehiculares y peatonales; intervención de toda la red de fibra óptica; del sistema de cámara de la red de semáforos, eléctrico de microcomponentes, entre otros”, precisó la Alcaldía de Cartagena en un comunicado.

1.089
millones de pesos de pesos será el valor de la inversión, con un plazo de ejecución de hasta el 30 de diciembre de 2022, contado a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato.

Estas inversiones se realizarán en:

- 68 mantenimientos metalmecánicos correctivos para postes metálicos tipo T1 (mástil) y T2 (ménsula) de las intersecciones semafóricas ubicadas frente al mar de Cartagena.

- Pintura de los 518 postes metálicos tipo T1 (mástil) y T2 (ménsula) de diferentes dimensiones de la red semafórica.

- Instalación de 13 postes metálicos tipo T1 (mástil) y T2 (ménsula) de diferentes dimensiones.

- 38 cambios de soporte semáforo S1 (brazo mástil) y 8 cambio de soporte semáforo S2 (brazo ménsula).

- 372 reemplazos de módulos vehiculares y peatonales LED: 59 unidades de color verde, 35 unidades de color amarillo y 65 unidades de color rojo; 9 unidades de flecha amarilla; 86 unidades verde peatonal; y 118 rojo peatonal.

- 65 instalaciones de viseras de semáforos.

- 28 instalaciones de dispositivos semafóricos, distribuidos en semáforos vehicular de policarbonato con fijación mástil S1, 5 unidades; fijación ménsula S2, 3 unidades; y semáforo peatonal dinámico, fijación mástil S3, 20 unidades.

- Implementación de intersección semafórica ubicada en el cruce de la Transversal 84 con Diagonal 32, sector Ternera, los cuales incluyes los equipos de control semafóricos necesarios para administrar el tráfico vehicular y peatonal en la intersección.

- Suministro de cableado eléctrico y repuestos necesarios para atender inconvenientes inmediatos en el día a día de la red semafórica.

Además del mantenimiento de elementos de central de tráfico, los cuales incluyen: mantenimiento preventivo computadores, UPS, Impresoras, video wall y dispositivos de comunicación.

Igualmente, mantenimiento de elementos semafóricos en calle, los cuales incluyen:

- 88 mantenimiento de gabinete semafórico para equipo de control.

- Construcción e instalación de 32 tapas para registro de diferentes dimensiones.

- Construcción de cajas de inspección en concreto rígido.

- Construcción de 3 pedestales para controlador en concreto.

- Construcción de 7 bases para postes

- Construcción e implementación de sistema puesta a tierra y bajante de acometida eléctrica galvanizado.

- Suministro e instalación de tubería conduit.

También se contempla el mantenimiento de equipos para red de fibra óptica e instalación de equipos, los cuales incluyen:

- 61 mantenimiento de cajas de empalme del controlador.

- 4 fusiones de fibra óptica 8 hilos mono modo.

- 1 suministro e instalación de Switch Ruggedcom.

- 1 suministro e instalación de OTU.

- 1 suministro e instalación de caja de empalme para controlador.

  NOTICIAS RECOMENDADAS