Cartagena


Posibles bloqueos: conductores de busetas volverán a protestar este lunes

Representantes de las rutas de Olaya y Ternera seguirán con las manifestaciones, pese a que se reunirán mañana con el Distrito en busca de acuerdos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

23 de enero de 2022 05:00 PM

Todo indica que este lunes 24 de enero habrá caos en la movilidad nuevamente. Representantes de conductores de busetas de las rutas Ternera y Olaya Herrera señalan que harán un “plan tortuga”, como el que hicieron el viernes pasado, cuando bloquearon la entrada al Centro Histórico. Por eso se vio afectada la operación de Transcaribe. Lea: “Que nos dejen trabajar”: protesta de conductores de buses de Olaya y Ternera

Aunque el viernes el Distrito aseguró que hubo acuerdos tras realizar una reunión entre las partes y que no volverían los bloqueos, desde el gremio de buseteros indican que esto no es así y señalan que protestarán nuevamente.

La protesta obedece a la resolución judicial que obligó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) a tomar acciones que evitan la circulación de estas rutas.

Roberto Batista, líder de conductores de ambas rutas, reiteró que aún no se logran acuerdos, pese a lo que dice el Distrito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Desde el Distrito nos proponen que nos vayamos para las dos únicas rutas que quedan, que son Caracoles y Socorro-Bosque, que ya tienen todos sus carros completos. Entonces, para dónde vamos a coger nosotros, pues son 60 vehículos de la ruta Ternera y 30 de Olaya, y los propietarios mientras tanto van a dejar sus carros parados. En esta lucha tenemos que unirnos todos. El propietario va a pedir que le chatarricen sus vehículos, pues ¿cómo van a detener ellos sus empresas sin que les solucionen lo de la chatarrización?”, indicó Batista.

El líder señaló que las protestas que harán este lunes serán más intensas que las del viernes. Los conductores saldrán en unos 80 vehículos desde Villagrande de Indias en un “plan tortuga”. Llegarán hasta la bomba El Amparo, donde harán un plantón.

Los conductores llegarán a la bomba El Amparo, donde harán un plantón. Dicen que allí esperan reunirse con autoridades y entes de control.

“Allí vamos a esperar a los entes de control y a defensores de derechos humanos, porque esto es un atropello contra nosotros. Será un ‘plan tortuga’ fuerte, pues nos sentimos desplazados. Tenemos tres días de no trabajar, no he hecho mercado y uno tiene sus compromisos. Cómo no hacen un estudio económico, necesitamos que nos indemnicen para poder defendernos. Nos sacan a nosotros de las vías que somos un gremio formal, dando así paso a la informalidad, porque ahora salen motos y colectivos”, concluyó Batista.

El DATT aclara

El DATT aclaró que la medida cautelar que suspendió provisionalmente los decretos distritales 0858 del 2015 y 0102 del 2016, y que permitió a las rutas 3 y 4 (Ternera y Olaya) seguir circulando, fue revocada mediante el auto interlocutorio 438 del 3 de noviembre del 2021, por el juez Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“La empresa que opera la ruta fue notificada del fallo por el juzgado, al igual que el Distrito, quien debe hacer cumplir la decisión judicial, y que, por ende, a través del DATT da cumplimiento al acto administrativo expedido en el 2015, que canceló las rutas de transporte público colectivo en virtud de la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Por la decisión judicial las tarjetas de operación que habían sido expedidas con motivo de esta suspensión provisional pierden toda eficacia, puesto que desaparecen los fundamentos necesarios para su existencia”, explicó el organismo de tránsito.

Agregó que se están buscando soluciones. “Sin embargo, el Distrito, a través de la Secretaría del Interior y el DATT, han dialogado con voceros de conductores, a quienes explicaron el fallo judicial y se buscan otras alternativas, como la posibilidad de que continúen trabajando desde otras rutas que siguen habilitadas para prestar servicio de transporte público colectivo. Precisamente, de esas reuniones previas se acordó un encuentro este lunes 24 de enero, a las 9 de la mañana, con el área de transporte público del DATT, para explorar en qué rutas podrían ser incluidos”, indicaron desde el DATT.

  NOTICIAS RECOMENDADAS