Cartagena


Preocupación por brote de dengue en el barrio Alcibia

Líderes comunales denunciaron que hay cuatro niños hospitalizados por la enfermedad y se requiere con urgencia fumigación en calles y canales del barrio.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

06 de enero de 2021 12:00 AM

El 2021 empezó con una doble preocupación para los habitantes del barrio Alcibia. Además de los temores por el COVID-19, también sienten incertidumbre por un nuevo brote de dengue.

(Lea: Mucho cuidado con la leptospirosis, conozca cómo prevenirla).

En los últimos días, cuatro niños han sido hospitalizados tras presentar los síntomas de esta última enfermedad, provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce con facilidad en aguas estancadas.

Liliana León Lambis, gestora cívica del barrio, afirmó que cerca de Alcibia pasan los canales María Auxiliadora y Bolívar, los cuales requieren de una intervención porque los menores de edad afectados residen en calles cercanas a estos y posiblemente los mosquitos salieron de esos cuerpos de agua.

“Necesitamos ayuda urgente del Dadis, aquí hace falta una fumigación. Ya le hemos hecho la petición formal y no nos han atendido, por eso hacemos este llamado público para que entiendan la gravedad del problema. De los cuatro niños afectados, uno tuvo que ser remitido a una Unidad de Cuidados Intensivos, son casos confirmados de dengue”, aseveró León Lambis.

(Lea: Dengue y tuberculosis, entre las enfermedades con baja incidencia).

En la comunidad afirmaron que pese a la ausencia de lluvias en las últimas semanas, los canales permanecen con aguas residuales y basuras, pues personas inescrupulosas siguen contaminándolos constantemente. Los residentes temen que más niños resulten picados por los peligrosos insectos. “Estos cuatro pequeños son casos recientes que salieron a la luz pública, pero es probable que sean más casos. Necesitamos prevenir que el brote de dengue se incremente, por eso requerimos la intervención distrital”, finalizó la gestora cívica.

Esto responden
Sobre la petición, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) respondieron lo siguiente: “Se está a la espera de la contratación presupuestada para este comienzo de año para la limpieza de canales y fumigaciones en los barrios con casos confirmados de dengue”.