Presidenta de la Cámara de Comercio habla de hallazgo de la Contraloría

21 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego que la Contraloría General de la República revelara varios hallazgos producto de una auditoría financiera realizada a la Cámara de Comercio de Cartagena, correspondientes a registros contables que no tendrían los debidos soportes, al igual que pagos de gastos de viajes con recursos públicos y sumado a cuatro hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un total de $479.900.000, fue la misma presidenta ejecutiva de esta entidad, María Claudia Páez, quien habló con El Universal sobre esta situación.

En el informe se establecen 13 hallazgos administrativos, algunos con incidencia fiscal y otros con presunta incidencia disciplinaria. ¿Cómo puede explicarlos?

En todo momento hemos apoyado la labor de la Contraloría General de la República, debido a que su tarea contribuye a mejorar la gestión administrativa y financiera de la Cámara de Comercio de Cartagena. Somos respetuosos de sus decisiones, pues es lo que nos corresponde como institución privada y gremial al servicio de la comunidad. Las observaciones realizadas por la Contraloría serán tomadas en cuenta para el fortalecimiento institucional de la Cámara. Algunas observaciones preliminares fueron aclaradas en el procedo auditor y otras se mantuvieron. En este momento estamos trabajando en un plan de mejoramiento institucional con el cual pretendemos atender debidamente las recomendaciones de la Contraloría.

Se menciona que pudo haber existido un detrimento patrimonial, en relación con la ejecución del proyecto espacio cultural La Fantástica. ¿En qué consiste ese presunto detrimento?

La Fantástica es un proyecto institucional de la Cámara de Comercio de Cartagena. Desde sus inicios ha sido concebido para fomentar la cultura y a los artistas de nuestra región, para resaltar nuestros valores culturales y propender por un espacio cultural incluyente. Para la ejecución de este proyecto, la Cámara adelantó la contratación de vestuarios, montajes artísticos, diseños de mobiliario para el montaje y también la construcción de estos. Pero el contratista encargado de la construcción del mobiliario incumplió el contrato, con lo cual el proyecto ha tenido un atraso significativo.

Respecto de este contratista, la Cámara ha adelantado la reclamación de las pólizas de cumplimiento y ha recuperado casi la totalidad de los dineros pagados a este contratista incumplido. También ejerceremos las acciones legales para garantizar la recuperación del saldo de lo pagado más los perjuicios ocasionados a la Cámara. Todos los demás aspectos que se contrató, como los diseños de mobiliario, el vestuario, el diseño artístico y demás aspectos, se encuentran en posesión y son propiedad de la Cámara de Comercio de Cartagena; es decir, se cuenta con esos bienes para su uso.

La observación que realiza la Contraloría no es que estos bienes se hubiesen perdido, sino que, a pesar de haberlos adquirido, los mismos no se han utilizado en la realización del proyecto. Dentro de la acción inmediata a tomar por la Cámara, se encuentra precisamente adelantar y culminar el proyecto de la Fantástica, donde se utilizarán las adquisiciones. De hecho, la Cámara sí ha dado uso a los mismos; por ejemplo, hace poco se adelantó el evento Chambacú Cabaret, que contó con la participación de muchísimos artistas en la ciudad.

¿Y qué tiene que decir de los gastos de la Cámara de Comercio de Cartagena en tiquetes aéreos para miembros de la junta directiva?

La Cámara de Comercio de Cartagena cumple muchísimas actividades, proyectos y eventos en los cuales se requiere muchas veces de la participación de los trabajadores, la presidenta ejecutiva y los directivos de la Cámara. Todo ello para una adecuada representación de nuestro ente de la forma más completa posible, como efectivamente fue informado en la auditoría realizada.

La Contraloría también encontró hallazgos relacionados con el manejo financiero de la entidad; por ejemplo, se afirma que la Cámara de Comercio no expidió un acto administrativo aprobando el presupuesto de ejecución de recursos públicos...

La ciudadanía debe tener la tranquilidad que la Cámara de Comercio de Cartagena maneja los recursos conforme a procedimientos que garantizan la protección, disponibilidad, seguridad y transparencia de los recursos públicos. Los dineros son manejados en cuentas de instituciones vigiladas por el sistema financiero colombiano, de manera que los mismos están debidamente protegidos.

También se debe tener en cuenta que la Cámara de Comercio cuenta con los procedimientos adecuados para la aprobación y el control del presupuesto de la institución, el presupuesto se aprueba por el órgano competente y se ejecuta conforme a las previsiones legales y estatutarias. Por supuesto, estudiaremos las observaciones de la Contraloría General de la República y tomaremos los correctivos que correspondan de ser necesario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS