Cartagena


Procuraduría apeló sentencia que anuló titulo colectivo de La Boquilla

El ente de control solicitó revocar la decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cartagena.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de septiembre de 2020 03:24 PM

La Procuraduría General de la Nación, en acompañamiento a la comunidad de La Boquilla, interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia del Tribunal Administrativo de Cartagena, el cual declaró la nulidad de la resolución 0467 de 2012 que adjudicó tierras a la comunidad afrodescendiente. (Le recomendamos: La Boquilla impugna fallo que anuló su titulación colectiva)

“El órgano de control pidió la nulidad de lo actuado por violación al derecho a la defensa y a la contradicción, es decir a la facultad de controvertir pruebas, con el argumento de que no se vinculó al proceso a las autoridades étnicas representativas del Consejo Comunitario de La Boquilla”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

Según el Ministerio Público, el fallo no tuvo en cuenta normas de carácter constitucional, de derecho internacional y otras especiales que consagran derechos fundamentales de los pueblos étnicos asentados en La Boquilla, y a su juicio, la existencia de un título colectivo garantiza que la comunidad conserve su territorio, preserve su diversidad étnica y sus tradiciones y costumbres ancestrales.

La Procuraduría también anotó que frente a la disparidad que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la ciudad, se debe recurrir a una interpretación integral en el marco normativo vigente, que reconoce y otorga la categoría de Rango Fundamental Constitucional a los derechos territoriales de los pueblos étnicos. Esto también de conformidad a la Ley 70 de 1993 que en su artículo 55 blinda el derecho fundamental al territorio de las comunidades negras como espacio cultural ocupado ancestralmente, en el cual desarrollan su identidad cultural y prácticas tradicionales.

También invocó el artículo 7 de la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, el cual está ratificado por la Ley 21 de 1991 y expresa que los gobiernos deben respetar la importancia especial que tienen los territorios para el desarrollo de las culturas y valores espirituales de los pueblos, por lo cual, a estas comunidades se les debe reconocer el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que han ocupado tradicionalmente.

Por último la Procuraduría citó la jurisprudencia de la Corte Constitucional que confirmó el carácter de derecho fundamental que tiene el territorio para los pueblos étnicos y las comunidades negras como la sentencia T-955 de 2003 la sentencia T-680 de 2012 sobre los derechos de los grupos étnicos afrodescendientes.

Llamado a la Alcaldía

En el comunicado la Procuraduría también exhortó a la Alcaldía a poner en marcha acciones urgentes para la protección de esta comunidad y pidió que se defienda el territorio ante la decisión de primera instancia del Tribunal.

El ente de control hizo un llamado entonces a promover el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los pobladores de La Boquilla y pidió a las autoridades competentes determinar de manera prioritaria las políticas, proyectos y recursos que se destinarán al desarrollo integral de las comunidades, respetando su autonomía y condiciones diferenciales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS