Cartagena


Procuraduría le pone la lupa a la Alcaldía en recuperación de El Laguito

El ente de control solicitó un informe de un convenio para realizar un estudio que marque las pautas de una solución definitiva al problema ambiental en el lago.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de abril de 2021 02:20 PM

A través de un oficio, la procuradora 3 Judicial para Asuntos Ambientales y Agrarios de Cartagena, Mayerlis Chamorro Ruiz, ha solicitado al gobierno de William Dau Chamat un informe sobre los avances en la elaboración y suscripción del convenio para la contratación de estudios técnicos en El Laguito y la operación de la bomba axial.

Según señala el documento de la Procuraduría, el informe debe contener los avances en la elaboración del convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Distrito de Cartagena para la entrega, mantenimiento y operación de la bomba axial.

Asimismo “fecha en que se espera que el convenio se encuentre suscrito por las partes, indicación de la dependencia distrital que recibirá la máquina y que será responsable del mantenimiento y operación de esta y los recursos que serán destinados para las tareas de mantenimiento y operación”.

La Procuraduría expone que estas acciones se relacionan al cumplimiento de la sentencia del 8 de septiembre de 2020, expedida por el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cartagena, por la situación de El Laguito, y a los estudios que anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como parte de las soluciones definitivas para el lago.

Frente a la bomba axial, el Ministerio Público recuerda al gobierno Dau que es prioritario la consecución del convenio para la puesta en marcha de este artefacto. Lea: El Laguito ya tiene bomba axial, pero espera convenio para operar

“En diferentes reuniones la dirección de Cardique ha solicitado a los representantes del Distrito de Cartagena la elaboración de un convenio interadministrativo que permita hacer entrega formal de la bomba axial, y que el Distrito de Cartagena defina la forma en que se realizará la instalación, mantenimiento y operación de la misma”, se lee en el oficio.

En cuanto al estudio técnico, la Procuraduría reseña que mediante la Resolución No. 1288 de fecha 30 de agosto de 2019, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció la puesta en marcha de estos estudios para “la recuperación de las condiciones ambientales del ecosistema lagunar”.

Cardique recibió ayer el equipo de bombeo flotante que garantizará el ingreso de agua de mar a este importante cuerpo de agua.

De acuerdo con la entidad, la bomba de flujo axial contó con una inversión aproximada de $700 millones, tiene un motor diésel y una transmisión marina que permite “la impulsión de agua de mar hacia El Laguito, proporcionando un caudal de 500 litros por segundo”.

Por ahora se conoce que el estudio estará a cargo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y requiere una inversión de $750 millones que serán aportados por la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Ministerio de Ambiente. Lea: El Laguito: cuestionamientos por estudio que costaría $750 millones

Y la Alcaldía gestiona los recursos desde la Secretaría de Hacienda para ver si finalmente Invemar “puede hacer el estudio”.