Cartagena


“Pronto arrancamos los arreglos del puente”

Líderes de Crespito y Santa María se preguntan por los trabajos al puente que los une con Crespo. El secretario de Infraestructura del Distrito dijo que en marzo se debe resolver la contratación.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de marzo de 2021 12:00 AM

Hace exactamente un año, en marzo de 2020, se desplomó un escalón del puente que une a Crespito y Santa María con el barrio Crespo. Ese día un transeúnte sufrió heridas leves porque alcanzó a agarrarse de las barandas para evitar caer a las aguas del caño Juan Angola junto a los pedazos de concreto que se acababan de desprender.

Este fue solo uno de varios incidentes en dicha estructura, la cual se construyó hace más de tres décadas y solo ha recibido un mantenimiento.

(Lea: Urge el arreglo del puente Santa María-Crespo).

La Alcaldía anunció el año pasado que haría una intervención al puente para garantizar el desplazamiento de los residentes de los sectores aledaños, sin embargo, pasaron los meses y los arreglos no se ejecutaron. Posteriormente, el nuevo secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, le aseguró a las comunidades que la obra se realizaría a principios del 2021. Es por eso que hoy los líderes comunales de la zona piden celeridad, pues el puente es usado diariamente por cientos de residentes y temen que ocurra una tragedia debido a que el deterioro es cada vez mayor.

Quieren celeridad

Roberto Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal de Crespito, lamentó que las obras solo hayan quedado en promesas y que a la fecha la gente siga atravesando el puente con el riesgo que ello implica.

(Lea: “Vacunación avanza de acuerdo a la disponibilidad de las dosis”: Dadis).

“El año pasado se fue en promesas. En este 2021 ya van dos meses y aún no vemos nada concreto, nos dijeron que en marzo arrancaban los trabajos pero no vemos avances. No sabemos cómo va ese proceso y así como vamos tampoco se hará la obra este mes. Tenemos fe en el nuevo secretario de Infraestructura, ojalá que este sí nos cumpla”, aseveró Ardila.

Para solventar el riesgo, los propios habitantes han tapado los peldaños huecos con tablas y palos, y los han señalizado con cintas de peligro para que los transeúntes crucen con precaución y eso, aunque rudimentario, les ha funcionado porque no se han reportado accidentes que lamentar.

Las obras empezarán pronto

Consultado sobre esta queja, el secretario del Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, expresó que están trabajando arduamente para sacar adelante el proyecto de recuperación del puente de Crespito, el cual ha tardado más de lo pensado porque es compartido con la oficina de Gestión del Riesgo.

“En estos dos meses hemos surtido todos los trámites administrativos y en los próximos días, más tardar la próxima semana, abriremos un proceso de mínima cuantía para arrancar las obras de recuperación del puente durante marzo. Esperamos que el proceso de selección sea publicado esta semana para recibir las propuestas y una vez oficializado el contrato iniciar de inmediato con la obra. En tres o cuatro semanas debe estar ejecutado. Ese es nuestro ideal”, sostuvo el funcionario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS