Cartagena


“Vacunación avanza de acuerdo a la disponibilidad de las dosis”: Dadis

La directora del Dadis sostuvo que mañana culmina la aplicación de las 3.852 dosis de Pfizer que llegaron a la ciudad el pasado jueves. Hoy llegan 18.527 biológicos de Sinovac.

YESSICA RIVERA PORRAS

09 de marzo de 2021 03:05 PM

Pese a los cuestionamientos y señalamientos de los retrasos en la vacunación en Cartagena, en comparación con otras ciudades del país, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, defiende el proceso. (Le puede interesar: Las razones por las que la vacunación está atrasada)

En diálogo con El Universal la funcionaria sostuvo que “el plan de vacunación en la ciudad avanza en la medida de la disponibilidad de los biológicos”.

Detalló que desde el 18 de febrero, día que arrancó el proceso de inmunización en la ciudad, hasta la fecha han llegado 8.327 biológicos (1.249 dosis de Pfizer, 1.666 de Sinovac, 1.560 de Pfizer y 3.852 de Pfizer) y de estos se han aplicado cerca del 65%.

Indicó que si bien hubo un retraso de tres días en la aplicación del último lote de Pfizer, porque técnicos de Minsalud llegaron a calibrar el ultracongelador donde se almacenan los biológicos, el proceso de vacunación se retomó ayer y se proyecta que culmine mañana miércoles.

“En Cartagena hemos recibido 4 lotes de vacunas, 3 de estos son vacunas de Pfizer. Con el primer y segundo lote se logró inmunizar a la población priorizada de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación con éxito; sin embargo, para el tercer lote tuvimos un inconveniente, toda vez que con la llegada de la vacuna fue enviado un técnico a realizar un mantenimiento preventivo y calibración al ultracongelador donde se conserva la cadena de frío de los biológicos, para garantizar de manera óptima su funcionamiento. Esto retrasó el proceso en nuestro territorio poniéndonos en desventaja, porque el cronograma que teníamos era aplicar las 3.800 dosis durante todo el fin de semana, pero se tuvo que postergar para esta semana”, explicó la funcionaria.

Estas dosis son aplicadas al personal de primera línea de atención del COVID-19 en las distintas IPS de la ciudad.

Es de recordar que el pasado 23 de febrero, Johana Bueno afirmó a este medio que la vacunación no es una competencia con otros territorios del país para ver quien termina primero, si no que es un proceso que se debe realizar con todo el rigor para garantizar los mejores resultados. (Le puede interesar: Cartagena, una de las más lentas en vacunación contra el COVID, ¿por qué?)

Nuevas vacunas

En las próximas horas llegarán a Cartagena 18.527 dosis de Sinovac, con las cuales se continuará la inmunización de los adultos mayores de 80 años. Esto teniendo en cuenta que con el primer lote de biológicos de la farmacéutica china (1.666) se vacunó a los mayores de 80 años que estaban en hogares de acogida o centros de protección.

Según datos suministrados por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS), en Cartagena habría 23.757 adultos mayores de 80 años.

Al respecto, se conoció que la directora del Dadis convocó a las distintas EPS e IPS de la ciudad a una reunión para socializar la distribución de este lote de biológicos. Este encuentro se realizará hoy a las 5 de la tarde.

Bueno resaltó que hoy la ciudad tiene capacidad para aplicar 2.016 dosis diarias en los 39 puntos de vacunación habilitados. Estos son:

- Clínica Cartagena del Mar: 1 punto

- IPS Salud del Caribe: 1 punto

- UPA El Líbano: 1 punto

- CAP Bicentenario: 4 puntos

- Hospital Naval de Cartagena: 1 punto

- Clínica San José de Torices: 4 puntos

- Clínica Blas de Lezo / sede Megaurgencias: 1 punto

- Clínica Gestión Salud: 1 punto

- Clínica El Bosque: 2 puntos

- UPA San Vicente de Paul: 1 punto

- Policía Nacional: 2 puntos

- Sanidad Militar: 1 punto

- Ponal: 2 puntos

- Sinergya, sede Manga: 1 punto

- HUC: 1 punto

- Salud Total Pie de La Popa: 1 punto

- Salud Total Santa Lucía: 2 puntos

- Clínica Dumian Medical SAS: 2 puntos

- Medicina Integral Sede La Ermita: 1 punto

- Somedyt, sede El Líbano: 1 punto

Somedyt, sede El Pozón: 2 puntos

- Somedyt, sede Los Alpes: 1 punto

- Sinergya sede Santa Lucía: 1 punto

- Clínica Crecer: 1 punto

- Bienestar Plaza: 1 punto

- Bienestar Arsenal: 1 punto

- Bienestar PH: 2 puntos

- Clínicos: 1 punto

“A la fecha tenemos 39 puntos de vacunación habilitados para aplicación de vacuna de manera intramural y extramural, esto nos permite tener hoy una capacidad de aplicación diaria de 2. 016 dosis, con lo cual aspiramos a garantizar la cobertura y cumplir en los tiempos el cronograma y la micro planeación que se tiene en el Distrito”, dijo Johana Bueno.

Añadió que esta semana se estarán habilitando puntos de vacunación masiva en escenarios como el Centro de Convenciones y el centro comercial Mall Plaza.

¿De quién es la responsabilidad?
La directora del Dadis aclaró que las responsabilidades de la aplicación de las vacunas está a cargo de las diferentes IPS y EPS, sin embargo, desde el Dadis se hace el acompañamiento técnico y operativo para velar porque este plan salga adelante con eficacia y transparencia.