Prorrogan prohibición del parrillero en moto en ocho barrios

14 de diciembre de 2019 11:30 AM
Prorrogan prohibición del parrillero en moto en ocho barrios
La restricción del parrillero en moto se adoptó en la ciudad desde septiembre de 2016 para frenar la ola delincuencial que tenía azotada a esta zona de Cartagena. // Oscar Díaz

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras cumplirse un año del Decreto 1338 del 21 de noviembre de 2018, que restringe la circulación del parrillero en moto en ocho barrios de la ciudad, en las últimas horas la Alcaldía de Cartagena decidió prorrogar dicha medida.

El alcalde (e) Pedrito Pereira firmó el Decreto 1516 que amplía hasta el 31 de enero de 2020 la restricción en los barrios Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande y Alto Bosque.

La medida exceptúa a los organismos de control, autoridades de tránsito y organismos de seguridad del Estado.

(Lea aquí: Restricción de parrillero en moto, que no quede en el papel)

Las razones

Según el decreto, la restricción del parrillero se extiende con el objeto de garantizar y mejorar las condiciones de seguridad en estos sectores de la ciudad, ya que los delincuentes utilizan las motocicletas como elemento facilitador para cometer delitos como el homicidio y hurto.

Y es que según cifras entregadas por el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, en lo corrido del 2019 en los ocho barrios que se prohibe el parrillero en moto hubo una reducción del 1% de los hurtos.

En el año ocurrieron 429 hechos, en los cuales la modalidad que se implementó en 144 fue el factor de oportunidad, seguido por el atraco con 139 casos, en 45 de ellos el móvil del victimario fue la motocicleta.

En los barrios donde se presentaron los hurtos fueron Manga 62, Pie de La Popa 61, El Cabrero 23, Crespo 71, El Laguito 9, Bocagrande 150, Castillogrande 17 y Alto Bosque 30.

En cuanto a los homicidios, el documento que recoge las medidas del decreto dice que “si bien es cierto que durante el 2019, en los ocho barrios donde se aplica la medida se han registrados tres escenarios de homicidios, estos fueron motivados en represalias y confrontaciones entre estructuras criminales en disputa por el control del narcotráfico y no obedecen a una dinámica del entorno”.

Vías autorizadas

En el Decreto 1516 se autoriza el desplazamiento de motocicletas por algunas vías con el objeto de facilitar la circulación hacia otros sectores de la ciudad que no están incluidos en la medida.

Estas vías son:

* Túnel de Crespo, desde el anillo vial hasta el retorno del nuevo puente del Túnel de Crespo, hacia Torices por el Puente Alfonso Romero Aguirre.

* Avenida Santander desde el retorno del Túnel de Crespo hasta la glorieta Santander.

* Carrera Primera, tramo comprendido entre la glorieta Santander hasta el edificio Seguros Bolívar, en Bocagrande.

* Avenida San Martín, tramo comprendido entre la calle 15 hasta la glorieta Santander, en sentido sur - norte.

* Calle 47, desde la intersección con la avenida Santander hasta la carrera 14 del barrio Torices.

* Calle 41 (avenida Rafael Núñez), desde la avenida Santander hasta la avenida Luis Carlos López, en ambos sentidos.

* Avenida Luis Carlos López, desde la intersección con la avenida Venezuela hasta la avenida Daniel Lemaitre.

* Avenida Concolón, desde la avenida Daniel Lemaitre hasta la calle 30.

* Calle 30, desde la intersección con la avenida Concolón hasta la carrera 17, en ambos sentidos.

* Tramo de la avenida del Lago comprendido entre la carrera 17 hasta la Transversal 38.

Nuevas zonas

En el Decreto 1517 también se dio a conocer que está bajo estudio la propuesta de restringir el parrillero en moto en otros barrios de Cartagena. Estos son Los Alpes, Tacarigua, Las Gaviotas, El Recreo y La Troncal.

(Lea aquí: Urbanización La Troncal no quiere motos con parrilleros)

La nueva administración Distrital determinará si estos lugares son incluidos o no, sin embargo, la Policía Metropolitana recomendó realizar una reunión entre la Alcaldía, presidentes de la JAL, representantes del transporte informal, vendedores ambulantes y sector comercial, para tratar de evaluar el impacto favorable y desfavorable de la medida.

Más cifras

El informe presentando por la Policía también revela que en el 59% de los hurtos cometidos en los barrios Manga, Pie de La Popa, El Cabrero, Crespo, El Laguito, Bocagrande, Castillogrande y Alto Bosque no se usó ningún tipo de arma, seguido por el arma contundente en un 18% y posteriormente el arma blanca en un 14%.

La hora donde más se efectuó este flagelo fue el rango de las 12 m. hasta las 5:59 p.m., en donde se presentaron 114 casos. En cuanto al día de mayor afectación fue el sábado, seguido por el jueves.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS