Cartagena


Finalizan obras de protección marginal, ¿Qué sigue?

Las intervenciones en este tramo se iniciaron a mediados de diciembre de 2021. El consorcio Proplaya señaló que ahora continuarán con la construcción de una escollera cerca del Edificio Seguros Bolívar.

El consorcio Proplaya, encargado de las obras del megaproyecto de Protección Costera, entre el cordón amurallado y el espolón Iribarren en El Laguito, dio a conocer que las intervenciones de protección marginal finalizaron sin contratiempos. (Lea: Protección Costera: ordenamiento de nuevas playas y compensación a vendedores)

“En esta zona lo que hemos hecho es aumentar la orilla desde el andén existente, 18 metros, creando una nueva zona de protección contra el mar”, dijo Juan Carlos Monzón, director de la obra.

En el comité de seguimiento realizado el pasado 19 de enero en la Alcaldía de Cartagena,

Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), destacó los avances del proyecto. (También le puede interesar: ¿Cuándo iniciarán obras de Protección Costera entre Marbella y Crespo?)

“Con gran satisfacción vemos cómo avanza la obra de acuerdo a lo contratado. La obra inició, se respetaron los días de turismo y se adelanta el proyecto como es debido, avanzando con la ampliación y la protección costera”, aseveró González.

Proplaya manifestó que la construcción de la protección marginal se realizó entre la curva Santo Domingo y la glorieta de La Marina.

“Seguimos con una obra parecida que se llama escollera tipo dos. En este frente nos demoramos más de dos meses. En esta zona (protección marginal) por la forma en cómo pega el oleaje no hay playas. Lo que estamos protegiendo es la orilla para los efectos de la erosión”, señaló Monzón.

“Vamos a aumentar entre 50 y 80 metros la franja existente”

Juan Carlos Monzón, director de la obra.

Y aclaró que: “Las playas arrancan en el edificio de Seguros Bolívar y ahí si vamos a aumentar entre 50 y 80 metros la franja existente. Va a quedar una playa mucho más amplia de lo que hoy existe”.

El Consorcio Proplaya, que presentó una cotización por $136.398 millones, está integrado por las empresas: A&D Alvarado & During SAS, Dicon Ingeniería e Inversiones SAS, Construcciones AP SA y Dinacol SAS.

Segunda fase
La UNGRD se refirió a la segunda fase del proyecto: “Actualmente se adelanta fase 1 del proyecto, interviniendo las playas de Bocagrande y el malecón del Centro Histórico. La segunda fase se realizará en la zona de playa del sector de El Cabrero. Esta última ya está contratada y se adelanta la selección de la interventoría”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS